Néstor Osuna, ministro de Justicia,reveló en la mañana de este martes que 13 presos connacionales llegarán al país luego de una reunión entre cuerpos diplomáticos de Colombia y Ecuador.
'Nos falta solo ver en qué carceles los vamos a ubicar, para que estén cerca de sus familias', explicó Osuna.
Cabe recordar que en enero, el Gobierno del vecino país anunció la deportación de más de mil presos, muchos de ellos colombianos, que se encuentran cumpliendo sentencias en los centros penitenciarios de su país, para reducir la población carcelaria en medio de la crisis de seguridad por la que están atravesando.
'Colombia dijo que nos querían ayudar', manifestó el presidente Noboa en referencia a las declaraciones de Gustavo Petro. Y agregó: 'Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1500 presos’, que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas'.
Según el mandatario ecuatoriano, los connacionales privados de la libertad a los que se refiere, tienen sentencias de 5 o más años ejecutoriadas, es decir, que ya no admiten recurso judicial alguno. Por lo cual, basándose en su ley, Noboa manifestó: 'Nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá'.