Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe presentó este lunes la segunda prueba de que se fraguó, dijo, un montaje para acusarlo ante la justicia de presunta manipulación de testigos para que aparentemente se retractaran de los señalamientos que habían hecho en su contra por supuestos nexos con grupos paramilitares.

- Lea: Reacciones a reanudación del diálogo de paz en crisis con el ELN en Caracas

- Vea: 'Dependemos del capricho de la naturaleza': Acosta sobre nivel de embalses

- Aquí: Fiscalía llama a juicio a Day Vásquez por violación de datos personales

En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario aseveró que 'el senador (Iván) Cepeda (Pacto Histórico) es contribuyente de aportes a la ONG de Defensa de los Presos Políticos. Esa ONG le dio 12 millones de pesos a la familia del preso (el exparamilitar Juan Guillermo) Monsalve, condenado por secuestro y otros delitos graves. Monsalve, testigo principal y falso en contra'.

Cuestionó en este sentido el líder natural del partido opositor del Centro Democrático: Qué tal que fuera yo el gestor de esa contribución. Para disculpar al senador, acuden, sin fundamento legal, al argumento de que hace gestiones de Derechos Humanos'.

(No deje de leer: Nivel de embalses de energía en el país enciende alarmas)

Los próximos 17 y 24 de mayo se llevarán a cabo las audiencias de acusación en contra del expresidente Uribe, proceso por el que la Fiscalía lo llamó a juicio en horas de la tarde del pasado martes 9 de abril.

La citación la realizó el Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá y se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 8:00 de la mañana.

(Vea aquí: Gobierno y EPS acordaron una sesión permanente de trabajo)

De acuerdo con el documento, entre los citados está el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien será el encargado de formalizar el llamado a juicio.

Además estará el senador oficialista Cepeda en calidad de víctima, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, Deyanira Gómez (expareja de Monsalve) y los abogados de las distintas partes (los defensores Jaime Granados y Jaime Lombana, y los representantes de víctimas Miguel Ángel del Río y Reinaldo Villalba).

(Lea también: La propuesta de Fedegán para sustituir importaciones de leche en polvo)

En este proceso judicial, el expresidente Uribe tendrá la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones. El juicio deberá culminar con la emisión de un fallo condenatorio o absolutorio.

La acusación, según el organismo de investigación penal, se emite principalmente, por la entrada de nuevas pruebas: las declaraciones de los testigos Gómez y Monsalve.