Compartir:

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Fiscalía informó que una jueza especializada de la capital condenó al ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, por el homicidio del líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria, perpetrado el 3 de octubre de 2003, en Segovia (Antioquia).

- Lea: Piden nulidad en proceso a John Poulos por feminicidio de la joven DJ

- Vea: JEP negó solicitud de libertad condicional de Salvatore Mancuso

- Aquí: Estadounidense sorprendido con menores en Medellín no será extraditado

'La víctima fue atacada con armas de fuego por integrantes del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la continuas denuncias que realizaba en contra de la extracción ilegal de minerales en la región, en su condición de exconcejal y vicepresidente del sindicato Sintramienergetica', se lee.

Macaco aceptó en diligencia de indagatoria su responsabilidad en el crimen. En el entendido de que la acción criminal fue perpetrada por hombres que estaban a su mando y respondió a las directrices impartidas por los entonces cabecillas de la organización ilegal.

(Le puede interesar: Nivel de embalses continúa bajando: volumen útil llega al 29,09 %)

Por ello fue sentenciado a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Así mismo, el ex-AUC deberá pagar una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos e indemnizar a los familiares de la víctima en 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.