La Cancillería emitió este martes 23 de abril una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia, en donde se mencionó la investigación contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Relacionado: Informe del Departamento de Estado de EE. UU. menciona caso Nicolás Petro
Leer también: No al levantamiento del velo corporativo como prueba de la CGR
'Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe', expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería, las afirmaciones de Patel 'desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad'.
'De la misma manera, debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado', agregó la Cancillería.
Durante una rueda de prensa realizada este martes, el portavoz del Departamento de Estado justificó la mención del hijo del presidente en el informe norteamericano.
De interés: Imponen medidas correccionales contra fiscal Burgos por caso de Nicolás Petro
'Lo que puedo decir sobre las entradas registradas en el reporte de derechos humanos es que encontramos que son ‘creíbles’ y es por eso que las hemos incluido', dijo el funcionario del Departamento de Estado.