El Ministerio de Salud publicó para comentarios el borrador del decreto para sustituir el manual de régimen tarifario de la salud mediante el cual se definen en un plazo de tres meses los valores de los honorarios que reciben los profesionales de la salud en el país.
Le sugerimos: Los mensajes directos del alcalde Alejandro Char al Gobierno nacional
Por ahora la actualización se puso en conocimiento del grupo técnico de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud para recibir los comentarios de rigor.
La disposición tiene como objetivo 'establecer el sistema de tarifas y sustituir el Manual de Régimen Tarifario para la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social'.
Lea: Jaime Pumarejo, nuevo director ejecutivo de Breathe Cities
También de la atención de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes.
Este documento establece los valores y tarifas para los servicios y procedimientos médicos que puedan ser prestados a los usuarios del sistema de salud.
De interés: 'Más de 20 mil mujeres se divorciaron para cobrar Renta Ciudadana'
La idea de la norma es 'sostener el flujo de recursos con el fin de atender de manera oportuna y suficiente las necesidades en salud de la población' y señala que la actualización que se propone para los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, no quirúrgicos, servicios de internación y transporte asistencial del paciente, contó con la contribución y participación de diferentes actores del sistema.
El manual define así el valor de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud, insumos, uso de equipos y otros necesarios para la práctica clínica.
Lea además: Alerta por obstáculos en atención de patrullera que denunció abuso sexual
La disposición aplica para la Adres, las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT, los prestadores de servicios de salud públicos y privados y para las empresas de traslado de pacientes.
Y frente a los servicios de salud de otra naturaleza por parte de las IPS se determina que 'se pagará las tarifas acordadas entre las entidades responsables del pago y los prestadores de servicios de salud según los acuerdos de voluntades celebrados entre las partes'.
Le interesa: iscalía destapa cartas contra exnotario por líos de tierras
Finalmente, el manual incorpora incentivos para mejorar la accesibilidad de los servicios en las zonas rurales y rurales dispersas.