El Ejército de Liberación Nacional, ELN, volvió a arretemer contra el Gobierno de Gustavo Petro por continuar con sus intenciones de mantener un diálogo con el Frente Comuneros del Sur del ELN en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, el cual tiene en la actualidad 'tiene un proceso disciplinario'.
'Dejen de tratarlo como si fueran dos ELN: el que nosotros representamos y ese de allá (…) Han promovido una desarticulación y nos han creado un problema. A esto se le llama perfidia', dijo hace poco alias Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla.
En medio de las evidentes turbulencias en el proceso, el grupo guerrillero solicitó al Gobierno renunciar a las comunicaciones con el frente de Nariño.
'El 19 de marzo, el Comisionado Otty Patiño anunció la conformación de una comisión estatal para adelantar un desminado humanitario en Nariño con el grupo de Gabriel Yépez Mejía (H). Este acuerdo es un reconocimiento de estatus internacional y de contendiente a dicho grupo, que suplanta al ELN, creando una disidencia protegida por el Estado', se lee en un comunicado de este 24 de abril.
'Esta política de Paz Total del gobierno que insiste en el fracasado modelo pacificador impuesto con perfidia, va en contravía del Acuerdo de México, por lo cual el ELN la rechaza. Para salir de esta crisis del proceso de paz, el gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los Acuerdos de la Mesa con el ELN', agregaron.
Por su parte, Otty Patiño, alto comisionado de paz, consideró: 'El ELN no ha querido reconocer que ellos sufren una crisis interna que no pueden trasladársela al Estado colombiano', afirmó el comisionado de Paz, Otty Patiño, sobre el Frente Comuneros'.
Las negociaciones del actual Gobierno con el ELN, que se iniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han atravesado altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto.
'Antonio García' denunció en una entrevista reciente con Radio Nacional de Colombia que no se está cumpliendo el cese al fuego, pues, según dijo, 'sigue el plan ofensivo militar de las Fuerzas Militares junto a las paramilitares contra el ELN, (y) siguen las operaciones de inteligencia'.
Además se quejó de que el ELN aún no ha sido retirado de la lista de grupos armados organizados, pero el Gobierno no se lo plantea hasta que su tránsito hacia la paz no sea más firme.
La delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones con el ELN informó hace ocho días de la instalación en Caracas de la 'ronda extraordinaria' de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril, antes del séptimo ciclo, cuyo comienzo, que estaba previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto.