El expresidente Álvaro Uribe advirtió este martes que el testimonio de Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos para que aparentemente se retractaran de los señalamientos que habían hecho en su contra por supuestos nexos con paramilitares, siembra dudas en su caso.
'El pasado 14 de diciembre de 2023 en el Consulado de Nueva York un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y un delegado de la Procuraduría le tomaron una declaración a Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo. (...) El testimonio revelado por medios como Semana y La FM es determinante dentro del proceso, porque no solo Óscar Monsalve contradice a su hermano, sino que también señala al senador Iván Cepeda de ofrecer beneficios a la familia de Monsalve para declarar contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago', se lee en el comunicado.
En el testimonio consta: 'Que, que teníamos, que tenían beneficios, (…) que si la familia se quería ir para otro país, que para allá nos llevaban a todos. (…) Hablaba como de Argentina.'
Además, de acuerdo con el revelador testimonio de Óscar Monsalve, su hermano Juan Guillermo nunca fue paramilitar 'que haya sido y que me conste a mí, nunca. No.'
Y niega cualquier relación del expresidente Uribe con las autodefensas: 'Pues yo la verdad, eso sí nunca, yo nunca, nunca... Y más cosas, de que Álvaro Uribe, que era que patrullaba por allá. Yo eso nunca lo vi'.
Por ello Uribe Vélez se pregunta si ¿tuvo en cuenta la Fiscalía una evidencia fundamental como el testimonio de Óscar Monsalve para la formulación del escrito de acusación en contra del expresidente Uribe?, y ¿por qué si la se tomó esta declaración el 14 de diciembre de 2023, apenas se conoció el pasado 20 de abril? ¿Ocultó la Fiscalía una prueba determinante? ¿Se están desconociendo derechos fundamentales y procesales del expresidente Uribe?