Compartir:

Colombia sufre por primera vez inseguridad alimentaria aguda, según el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, que destaca que el porcentaje de población que la afronta en Latinoamérica y el Caribe se redujo durante 2023.

Le sugerimos: Así fue cómo se destapó el engaño de la falsa médica en Clínica de la Policía

El documento publicado este miércoles, que distingue entre población residente de Colombia y migrantes y refugiados, sostiene que la primera padece 'uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral' de la región, pese a ser 'un país de ingresos medios o altos, con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población'.

Lea: Imponen medidas correccionales contra fiscal Burgos por caso de Nicolás Petro

En total 1,3 millones de personas o el 3 % de la población residente de Colombia se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda, sobre todo en las zonas rurales 'debido a los bajos ingresos y la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos'.

De interés: Descontento en el Caribe por multas a altos consumos de la energía

Mientras que el 62 % de la población migrante o refugiada, 2,9 millones de personas, sufrió este fenómeno en Colombia, país que los migrantes se ven obligados a atravesar en su travesía hacia el norte de la región por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.

Lea además: Plenaria de Senado aprueba la reforma pensional en segundo debate

En total, la población latinoamericana y caribeña inmersa en crisis alimentarias se situó en 2023 en el 26,5 %, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022, cuando fue del 27,3 %, aunque el número de personas aumentó hasta los 19,7 millones debido a la inclusión en la lista de los residentes en Colombia y los migrantes y refugiados de Perú.