El Gobierno y la Corte Penal Internacional (CPI) firmarán un acuerdo marco por medio del cual las partes se apoyarán mutuamente en la aplicación de la Justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra.
El anuncio se hizo este jueves durante una visita a Bogotá del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien llegó a Colombia después de ir a Venezuela.
'En esta visita vamos a firmar un acuerdo marco de acompañamiento para que se pueda nutrir nuestro sistema judicial pero al mismo tiempo que pueda ofrecer todas estas experiencias al mundo y con el firme propósito de que se pueda reparar a las víctimas y sobrevivientes de crímenes atroces', dijo el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en una declaración a la prensa con Khan.
Murillo dijo que con esta 'política de complementariedad y de colaboración de la Fiscalía de la CPI', Colombia fortalece su relación con ese tribunal internacional, que ha apoyado al país en la aplicación de justicia tras la firma del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, un proceso considerado modelo para el mundo.
'Esta política trasciende el principio de complementariedad toda vez que la oficina del fiscal, del señor Khan, adopta una relación activa con las autoridades nacionales para apoyar a los Estados en el fortalecimiento de la institucionalidad y la aplicación de la justicia en beneficio de las víctimas', agregó el canciller.
El fiscal de la CPI dijo por su parte que en breve la CPI lanzará 'la nueva política acerca de la complementariedad de la cooperación', de la cual hace parte la experiencia colombiana.
'Ustedes tienen una historia maravillosa que contar, ustedes colectivamente como país, a través de diferentes gobiernos, han confrontado el conflicto, el sufrimiento, la muerte y la tortura y encontraron la determinación para silenciar las armas y subir el volumen de la justicia en Colombia como un elemento necesario para la estabilidad, la seguridad y para el progreso continuo', agregó Khan.
El fiscal destacó el trabajo que ha hecho en los últimos años la CPI 'con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el Gobierno de Colombia y sus instituciones', y aseguró que esa colaboración 'es un ejemplo para el mundo'.
'Nos une una serie de valores', dijo Khan, y añadió: 'la ley no debería quedarse en el papel sino que estas promesas a los más vulnerables, más marginados, deben llevarse a la práctica'.
Khan afirmó que con esta política de complementariedad van 'a construir un mundo para nuestros jóvenes que tenga más justicia y menos promesas falsas, más derechos e igualdad ante la ley'.
En esta visita a Colombia, el fiscal de la CPI se ha reunido también con el ministro de Justicia, Néstor Osuna; con el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal; con el vicefiscal general, Gilberto Javier Guerrero, y con la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, entre otros funcionarios
Al subrayar la importancia de la experiencia colombiana en la aplicación del acuerdo de paz, el canciller Murillo señaló: 'Colombia es un caso de éxito para la comunidad internacional en materia de justicia transicional y en materia de reparación a las víctimas y lucha contra la impunidad'.
Por su parte, el ministro de Justicia afirmó que 'para la justicia colombiana es muy importante y muy significativo este convenio marco, esta cercanía con el fiscal de la CPI'.
'Usualmente la CPI actúa como juez penal internacional cuando considera que han ocurrido violaciones muy graves de derechos humanos en un país y la Justicia de ese país no ha querido o no ha podido investigar y castigar esas violaciones', dijo Osuna.
Por eso, destacó como 'un caso exitoso que la CPI ha considerado que la Justicia colombiana sí puede, sí quiere y sí ha investigado esas graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra y además que la experiencia colombiana puede servir de referente al sistema penal internacional y a otros países del mundo'.