Iván Name, presidente del Congreso, dio sus impresiones este jueves sobre la aprobación de la reforma pensional en segundo debate en el Senado.
'El tema pensional fue decidido por las mayorías del Senado, yo no apoyé esa reforma, pero la democracia no es para cuando a uno le sale gustando de acuerdo a las preferencias, la democracia es para aceptar las decisiones de las mayorías. Esperamos que en la Cámara puedan ajustarse algunos aspectos de la reforma y en la sabiduría de nuestras cámaras puedan ajustar temas que están pendientes', dijo Name.
Renglón seguido, Name volvió a rechazar las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que ha acusado al Congreso de generar un 'golpe blando' en su contra.
'El presidente, él en su Palacio; y nosotros en nuestro Capitolio. Hablar de golpes es irrespetuoso, inconveniente e irresponsable para un país que tiene tantas dificultades. Toda esa terminología se la dejo a quienes toda la vida han estado bajo ese concepto de que las instituciones no funcionan', dijo.
Además, anunció este jueves que acatará la orden de la Corte Constitucional y se elegirá, a la mayor brevedad, el nuevo contralor general de la República.
'Nos corresponde aplicar el mandato de la Corte Constitucional que nos pide que sea un tiempo racional y corto. Así lo haremos', aseguró.
Por otro lado, catalogó de conveniente el acuerdo logrado entre el Gobierno y las EPS para presentar un nuevo texto de reforma a la salud.
'Las EPS han tenido desbordamiento, dificultades, pero es un modelo que se ha instalado desde hace 30 años y que ha avanzado. A las EPS hay que cortarles las uñas pero no la cabeza. No podemos demoler el modelo, no podemos partir de acabar con lo que hay. La cordura para el Estado y en el Estado es que se pueda construir en lo que se ha avanzado', concluyó.