Compartir:

El deportista extremo colombiano Javier Zapata, experto en la modalidad de biketrial e inscrito en el libro Guinness de los récords, logró este sábado ascender 223 escalones de la Comuna 13 en ocho minutos y 14 segundos en una exhibición sobre la bicicleta dentro de un 'desafío urbano' en Medellín.

Leer también: El Chavo del 8 encuentra su vecindad en Barrio Abajo

Relacionado: 'Durante 40 años he sido un soldado del folclor vallenato': Iván Villazón

El 'Reto Escaleras Comuna 13' fue avivado por los coloridos grafitis que dan vida a las empinadas calles de esta barriada, donde los niños fueron los principales espectadores para animar al deportistas de 51 años con el coro 'vamos, Javier'.

'Siempre ando inventándome locuras a mis 51 años', dijo a EFE Zapata tras culminar el particular ascenso saltando en bicicleta.

Agregó, además, que este experimento fue 'algo muy especial por el entorno en el que lo hicimos, con todos los niños del sector Las Independencias en la Comuna 13. Era como me lo soñaba porque en todos mis retos anteriores, que he hecho subiendo edificios, no pude tener la compañía del público'.

El máximo exponente colombiano de biketrial, deporte en bicicleta que se centra en la habilidad del ciclista para superar obstáculos sin poner el pie en el suelo, preparó por cuatro meses este desafío realizado en los seis tramos de unas escaleras que forman un mosaico y que cuentan la historia de transformación del lugar.

'Fue difícil porque tenía su grado de dificultad, pero a pesar del calor y de (tener) tanta gente encima de mí, pude lograr el objetivo', comentó el deportista, quien consideró que este ascenso 'se puede hacer en seis minutos o un poco menos', pero la intención era más compartir los niños del barrio y disfrutar de la atmósfera de la Comuna 13.