Durante la audiencia preparatoria de juicio dispuesta este lunes ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, la defensa del exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y la Fiscalía chocaron sobre si se ha descubierto la totalidad del material probatorio en el proceso que se sigue por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Le sugerimos: 'Tengo la voz de mi hermano grabada diciéndome: estoy seguro en el DAS'
La audiencia la preside el juez Hugo Carbonó, e intervienen el fiscal 1 delegado ante el Tribunal, Mario Burgos; la procuradora delegada Margarita Salas y el abogado defensor Diego Henao.
En su intervención, Henao solicitó el aplazamiento de la diligencia 'por lo voluminoso del material aportado por la Fiscalía' y además porque 'no están varios de los anexos de las pruebas aportadas por la Fiscalía'.
Le sugerimos: En video quedó registrado el asesinato de excandidata de Miss Ecuador
'Este ejercicio se ha venido realizando a medida de que la Fiscalía trasladó el material probatorio en el escrito de acusación. Se entregaron más de 2 millones 486 mil archivos. Y queremos controvertir, como es derecho de la defensa, la legalidad de las actuaciones adelantadas por la Fiscalía. Necesitamos todo el material probatorio para poder ejercer el derecho a la contradicción', dijo el defensor.
Por su parte, el fiscal Burgos presentó una linea de tiempo en el que 'se hizo la totalidad del descubrimiento probatorio'.
De interés: 10 días consecutivos lleva el aumento del nivel de los embalses en el país
Así mismo, cuestionó que en la defensa de Petro Burgos 'han manifestado que a la fecha no han culminado con la revisión del material probatorio'.
Por lo que, advirtió, 'nos preocupa que no avancemos en esta audiencia preparatoria y se afecte la realización de las audiencias de los nuevos cargos al señor Petro Burgos'.
Lea además: Se cae nombramiento de primera dama como embajadora en misión especial
Y concluyó: 'No existe mala fe por parte del ente persecutor'.