Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, reveló este martes que el Gobierno Nacional está preparando un proceso de regulación para más de 600 mil migrantes que se encuentran el país.
- Lea: El 2 de octubre inicia transición para la expedición de pasaportes: Canciller
- Vea: 'Un helicóptero no despega si no tiene mantenimiento': ministro de Defensa
- Aquí: MinTIC desmiente convenio con OpenSoft para dominios a centros educativos
Además, el funcionario explicó que 250.000 migrantes recibirán una visa especial de trabajo para estar en Colombia.
'Esta población como tiene la vocación de quedarse no tiene la ruta indeseable de pasar por el Tapón del Darién', explicó Murillo en una rueda de prensa.
(Le puede interesar: Sanitas activa plan para reducir reclamos del servicio)
En el año 2022 los alrededor de 2,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía del país vecino, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).
Ese y otros cálculos 'ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe', defendió la agencia de la ONU.
(No deje de leer: Alias Zeus lideraba red que robaba armas de base de Tolemaida y La Guajira)
El estudio indicó que la contribución venezolana al fisco colombiano representó casi un 2% del total de ingresos fiscales totales en ese país, y se prevé que en 2023, con el aumento en la regularización de migrantes y refugiados de Venezuela en Colombia, estos ingresos podrían ascender a 804,3 millones de dólares.
OIM también destacó la alta tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, del 90% de la población en edad laboral, aunque solo un 18 % está empleado en su campo de especialización y muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos.
(Vea aquí: 'El hecho sí es de suma gravedad': Mindefensa sobre material de guerra robado)
La OIM ha llevado a cabo otros estudios en países de acogida, como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú, que según la agencia también mostraron el impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos.
En el caso de Panamá, subrayan estos estudios, los emprendedores venezolanos han invertido más de 1.800 millones de dólares en la última década, creando unos 40.000 puestos de trabajo aproximadamente, un 70 % de ellos cubiertos por panameños.