Iván Velásquez, ministro de Defensa, reconoció este martes que la pérdida de material de guerra en unidades militares de Tolemaida y La Guajira es un hecho 'de suma gravedad'.
Leer más: Alias Zeus lideraba red que robaba armas de base de Tolemaida y La Guajira
Le puede interesar: Petro reveló que hay más de un millón de municiones perdidas en Colombia
'El hecho sí es de suma gravedad. Están en curso las investigaciones de esto. Igualmente a la justicia penal se compulsan copias y en las investigaciones administrativas, disciplinarias, que determinará las responsabilidades directas en la pérdida de este material de guerra. Hay algunas decisiones ya adoptadas de separación en las unidades militares inspeccionadas de algunos miembros de fuerza pública, pero esperamos concretar las investigaciones para todas las decisiones que se deben adoptar', explicó durante una rueda de prensa.
De acuerdo con Velásquez, el procedimiento surgió precisamente a partir del lanzamiento de la granada en el peaje en la vía a Villavicencio.
No olvide leer: 'Un helicóptero no despega si no tiene mantenimiento': ministro de Defensa
'Si recuerdo bien, que entonces se definió que debía buscarse el origen de esas granadas utilizadas en el peaje, contra el peaje, y a partir de allí, revisado precisamente en Tolemaida, entonces se hizo la revisión de los 32 depósitos que hay en lo que mencionaba el presidente.
'Con estos hallazgos entonces se definió buscar en sitios neurálgicos como este de La Guajira, la Brigada Décima, hacer también un conteo material que arrojó los resultados también mencionados por el señor presidente. Hay revistas dispuestas en otras unidades militares, en este mes de mayo hay otra revista dispuesta y ya lo que se ha convenido con el Comandante General de las Fuerzas Militares, que vamos a hacer una revisión lo más extensa posible en todo el país, en todas las unidades militares, para determinar y poder contrarrestar prácticas criminales como esta, que bien lo señalaba también el presidente, son municiones que emplean grupos armados ilegales contra los propios miembros de la Fuerza Pública', agregó.
Lea además: Abogados de Nicolás Petro le piden al presidente que le cancelen sus sueldos
Por último, dijo: 'esto ya sí es algo totalmente inaceptable, que por traficar con municiones, con explosivos, se ponga en riesgo como ha ocurrido la propia existencia de los compañeros en las filas'.