El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el martes la desaparición de más de un millón de armas y municiones de dos bases militares, en Tolemaida y La Guajira, que atribuyó a redes de tráfico vinculadas a grupos ilegales colombianos y extranjeros, que 'probablemente' llegaron a Haití.
Leer más: 'Decidió ponerse del lado de los monstruos': canciller israelí a Petro
Sin embargo, con el pasar de las horas, fuentes militares explicaron que aunque sí hay pérdida de armamento, la cifra es muy distante de los números que entregó el mandatario.
¿Qué pasó entonces? De acuerdo con oficiales castrenses, en declaraciones a Blu Radio y la W, el general Luis Ospina, comandante del Ejército, le entregó sobre la hora un informe al presidente Gustavo Petro, un documento que no contó con la revisión de Iván Velásquez, ministro de Defensa, ni de Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
Ver también: Marcha del Día de los Trabajadores en Barranquilla culminó en La Magdalena
Posteriormente, durante su intervención, Petro cometió un error en la lectura de las cifras. El mandatario leyó la columna del faltante de material SAP, que corresponde al material de guerra que está en los armerillos, pero que no ha sido subido al sistema.
En este sentido, la columna que correspondía al material perdido estaba titulada como 'faltante sumatoria existencia'.
Le sugerimos: Caso de barbero: no lo mataron hasta que terminó un corte