La Comunidad Palestina de Colombia expresó, a través de un comunicado de prensa, 'su agradecimiento' al presidente Gustavo Petro, que decidió el miércoles romper relaciones diplomáticas con Israel.
El anuncio del jefe de Estado colombiano fue catalogado como 'un paso hacia una paz justa y duradera fundamentada en el respeto al derecho internacional'.
'Colombia, en su calidad de miembro de la Comunidad Internacional, está obligada, según la Convención de Ginebra, a ejercer presión sobre aquellos Estados, como Israel que vulneran la legalidad internacional para que ajusten su conducta. Apoyamos y agradecemos profundamente la postura del gobierno nacional que ha adoptado progresivamente medidas para presionar a que Israel se alinee con las normas del derecho internacional', se lee en el comunicado.
'Los que defendemos una solución pacífica reconocemos que la única manera de lograrla es mediante la presión constante de la Comunidad Internacional sobre Israel para que modifique su comportamiento y cumpla con la legalidad internacional, la cual viola flagrante y sistemáticamente', añadieron.
Además, agregaron que: 'tras siete meses de violencia, con más de 30,000 muertos, de los cuales más de la mitad son mujeres y niños, enfrentamos crímenes atroces y flagrantes que constituyen un genocidio. Las distintas acciones de Colombia, sumadas a la de otros países como Canadá, Bélgica, España, Japón, Francia, el Reino Unido y hasta aliados tradicionales de Israel como los Estados Unidos, entre otros, no solo son un imperativo moral, sino también legal'.
'En nombre de los miles de colombo-palestinos, reiteramos nuestro agradecimiento y apreciamos la coherencia de nuestro país al tomar esta decisión', concluyeron.