Compartir:

Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro Burgos, tenía razón. La mujer -que afronta un proceso judicial por lavado de activos- había pronosticado el año pasado, a través de su cuenta de X, la serie de irregularidades que se venían gestando en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd.

“¡Ojo con la UNGRD, todo se sabe! ¡Feliz Día de Velitas a todos!”, escribió la mujer el 7 de diciembre de 2023.

Cabe recordar que en en las últimas horas se conocieron los audios de una entrevista entregada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en las que compromete al presidente Gustavo Petro, al exdirector Olmedo López, al presidente del Senado, Iván Name; y al presidente de la Cámara, Andrés Calle

Según el exfuncionario, de los dineros destinados para atender la emergencia en La Guajira una parte fue entregada  a altos funcionarios del Congreso para influir en la aprobación de las reformas de Petro en el Congreso. Todo esto supuestamente por orden de Olmedo López.

Asegura Pinilla que tenía la tarea de entregar $3 mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; dichos pagos se hicieron en efectivo, en maletas negras durante el mes de 2023, justo antes de las elecciones.

Durante la entrevista concedida a la revista Semana, el exsubdirector detalló como se hicieron las entregas del dinero en Bogotá y Montería. Y mencionó además a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, como la ‘mensajera’ para entregar la millonaria suma de dinero a Iván Name.