Ante las autoridades la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó eliminar los antecedentes judiciales de más de 9 mil firmantes de paz de las antiguas Farc que recibieron amnistías 'de iure' otorgadas por decreto presidencial por delitos políticos cometidos durante el conflicto armado.
Lea: JEP pide eliminar antecedentes a 9.600 ex-Farc amnistiados por acuerdo de paz
De interés: Devastación en Salamanca: recuperación del ecosistema podría tardar 100 años
“Desde el momento mismo de su expedición, las personas que hicieron parte de las extintas FARC-EP tienen derecho a la adopción de las medidas necesarias para implementar las consecuencias que se derivan de dicho beneficio jurídico, una de las cuales está relacionada con la vigencia de las órdenes de captura que se hayan impuesto por los delitos políticos”, explicó la justicia transicional en un comunicado.
Sobre este caso, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP dieron esa orden a la Policía, a la Interpol y a la Registraduría Nacional para “materializar los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz y garantizar su reincorporación de manera eficaz.
Sugerimos: Retiran de la Policía a 22 mayores y 11 tenientes coroneles
Lea además: Gobierno reglamenta estrategia que fomentará la creación de nuevos empleos
En febrero pasado la JEP comunicó los decretos de amnistía a más de 9.600 firmantes del acuerdo de paz de 2016 que fueron amnistiados por el Estado entre junio de 2017 y julio de 2018.
Aunque los beneficiados deben atender el llamado de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en caso de que se les requiera, aquellos que las recibieron no tienen más deudas con la justicia y están exentos de responsabilidades legales y pueden continuar su proceso de reincorporación.