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La Corte Constitucional, que tumbó este miércoles la ley con la que fue creado el Ministerio de la Igualdad, por vicios de trámite en el Congreso, lanzó un nuevo campanazo al Gobierno de Gustavo Petro: la importancia de los avales fiscales en los proyectos que impulsa. 

(Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad)

El golpe del alto tribunal, que explicó que su decisión se basa en que en el trámite de creación no se hizo un análisis del impacto fiscal de esa nueva cartera, da - en parte- la razones a sectores de oposición que desde el inicio le han criticado al Gobierno que sus iniciativas por la carencia de los cálculos económicos del Ministerio de Hacienda, como el caso de la reforma a la salud (hundida) y la reforma pensional, que entrará su tercer debate.

(Los motivos de la Corte Constitucional para tumbar el Ministerio de Igualdad)

“El gobierno de Petro aprueba proyectos sin saber cuánto valen y luego propone relajar la regla fiscal. Esto tendría un impacto sobre el crédito y la política macroeconómica del país. El gobierno gasta de manera irresponsable; nunca se supo cuánto iba a costar este ministerio. Terminó costándonos un billón trescientos mil millones, de los cuales 900 mil millones eran para burocracia. El ministerio más grande de Colombia, con más de 730 cargos y 5 viceministerios”, condenó Paloma Valencia, una de las demandantes del ministerio ante la Corte.

(¿Qué caminos les quedan a Francia Márquez para salvar al ministerio?)

De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, el Ministerio de Igualdad, que cuenta con un presupuesto mayor que la cartera de Transporte y de las TIC, es una iniciativa “populista” con exceso de gastos y sin claridad sobre sus funciones.

Cabe recordar que, a corte del 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad no ha ejecutado su presupuesto de inversión, de acuerdo con el más reciente informe de la Contarloría General de la Nación. 

(Reacciones a decisión de la Corte sobre el Ministerio de Igualdad y Equidad)

“Considerando lo anterior, es menester recalcar la independencia de poderes y la autonomía de las entidades para llevar a cabo su ejecución presupuestal”, exigió el órgano de control.

“Esa burocracia poco o nada se necesitaba. Finalmente desde otras carteras y entidades del estado se puede trabajar perfectamente y mejor en el tema.  En su concepción era más derroche y con una profunda incompetencia para ejecutar, a pesar de cinco viceministerios y 744 cargos

(Aceptamos decisión de la Corte, pero no deja de preocuparnos: Francia Márquez)

Y hay que seguir explorando donde más se puede ser más eficiente en gasto e inversión pública. El presupuesto nacional necesita lograr muchas más eficiencias y evitar redundancias. Un DNP técnico pudiese trabajar en identificar pronto esto”, aseguró el economista y exministro de Hacienda y de Comercio, José Manuel Restrepo.