Compartir:

Durante un evento en Cali, en el departamento del Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro aseguró que si sus reformas sociales no son aprobadas en el Congreso de la República se producirá otro estallido social en el país.

Leer más: Identifican a la pareja asesinada por criminales en la Ciudadela

'Si Colombia no hace las reformas, el estallido social va a volver, así de simple', aseguró el mandatario.

Renglón seguido, el mandatario invitó a: “a un acuerdo nacional, que si lo logramos, debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia. Para que el pueblo diga sí o no'.

Además, abrió la puerta a implementar sus iniciativas por decreto si no consiguen luz verde en el salón elíptico.

Ver también: Fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico y Barranquilla

“Aquí lo que falta es decisión para impactar, ejecutando al máximo y priorizando la realización de esos planes en favor del pueblo. Las reformas sociales que se estancan como proyectos de ley en el Congreso de la República en contravía de lo que gritó el pueblo de Colombia el pasado Primero de Mayo, pues las tenemos que realizar en lo que podamos al máximo en la práctica misma, porque la Constitución de todas maneras ordena el cumplimiento de los derechos, garantiza a nivel constitucional que Colombia sea un Estado social de derecho, es decir, que busque la igualdad, que busque la equidad, que construya la garantía de los derechos universales fundamentales para todo y para toda colombiana”, dijo durante su intervención.

Ver también: Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos

“Y en esa medida, en cuanto la orden constitucional es garantizar derechos, los decretos del Gobierno deben buscarlo. No vamos contra la Constitución como dicen algunos, al contrario, queremos aplicar de manera inmediata la Constitución de Colombia. Así que si la mayoría del Congreso no quiere, la Constitución sí quiere, y el Gobierno sí quiere, y el pueblo de Colombia sí quiere, y vamos a proceder haciendo quizás pericuetos”, agregó.

Por último el mandatario cuestionó las decisiones tomadas por el expresidente Iván Duque durante el estallido social.

Le sugerimos: Carolina Cruz explicó por qué no vive con su pareja, Jamil Farah

“El presidente hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud, sino el estado de Colombia y particularmente el Gobierno de Iván Duque. Los 60 asesinados en cali no fueron terroristas, el terrorista fue usted”, manifestó.

En este mismo sentido, Néstor Osuna, ministro de Justicia, reveló que está en conversación con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para expedir una directriz en la que se afirme que los actos de protesta social son protesta y no terrorismo.