Compartir:

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de nueve años de cárcel contra  Reinaldo Huertas, el polémico Juez Sexto civil del Circuito de Bogotá, señalado de haber recibido $700 millones de pesos del empresario cesarense Carlos Mattos en medio del caso Hyundai.

Leer más: Crisis en la Universidad Nacional: piden investigar a la MinEducación

Tras revisar el caso, la instancia judicial superior confirmó la sentencia de primera instancia, declarando a Huertas culpable de “utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado

De acuerdo con el tribunal, “las consecuencias del entramado criminal que dio lugar a estos reprochables hechos no culminan con la confirmación de la condena en contra de Reinaldo Huertas, pues, tal como lo señaló la defensa técnica en los alegatos de cierre y se pudo advertir del examen de la práctica probatoria, todavía quedan algunos temas pendientes por esclarecer por la vía judicial”.

Lea aquí: Demandan ante el Consejo de Estado el nombramiento del director de la Ungrd

La Fiscalía acusó a Mattos de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que le ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que ésta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas, que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

De interés: Defensa de Aida Victoria presentó recurso de casación para apelar su condena

El proceso en su contra se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Leer más: A circo de Pasto habría ido a parar carrotanque de la UNGRD

Mattos fue extraditado desde España para comparecer en este proceso y, en marzo del año pasado, estuvo involucrado en una polémica porque salía irregularmente de la cárcel de La Picota de Bogotá, donde esperaba condena, para acudir a trabajar a su oficina.