Compartir:

Humberto Rosanía, docente de la Universidad Nacional,  la principal institución de educación superior pública de Colombia, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que se investigue a Aurora Vergara, ministra de Educación, tras la polémica elección de José Ismael Peña como rector del alma mater.

Leer más: Demandan ante el Consejo de Estado el nombramiento del director de la Ungrd

De interés: Defensa de Aida Victoria presentó recurso de casación para apelar su condena

De acuerdo con el educador, el Gobierno “ha estado por encima de los estatutos, la autonomía” institucional “y la ley” para dejar en firme la posesión.

'Quiero entender cómo funciona el Estado de Derecho. El 21 de marzo designamos por mayoría al profesor, José Ismael Peña, como rector. Tuvimos los tiempos que están en los estatutos para hacer las anotaciones y observaciones a las actas', explicó a La Fm.

Lea además: A circo de Pasto habría ido a parar carrotanque de la UNGRD

Todo comenzó el pasado 21 de marzo cuando José Ismael Peña fue elegido rector por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2024-2027 en reemplazo de Dolly Montoya, una decisión que fue rechazada por estudiantes y por el Gobierno que consideran que el procedimiento no se realizó conforme a los estatutos vigentes de la UN.

Sin embargo, la Procuraduría advirtió  que la elección del rector de la Universidad “está amparada bajo normas del Consejo Superior Universitario”.

Lea aquí: Petro pide investigar presunto caso de abuso laboral: “No son esclavos”

El Ministerio de Educación respondió a esa entidad que “teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa la Universidad” interpondrá las acciones judiciales que correspondan contra la elección de Peña, “bajo los principios de legalidad y transparencia que se han visto afectados por las decisiones del órgano de gobierno”.

Peña fue elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2024-2027, fue uno de los candidatos más sonados en los últimos meses para suceder a Dolly Montoya, la primera mujer en ocupar este cargo en el que estuvo al frente de la UN durante dos periodos, es decir desde 2018.