Tras una una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con la ministra de Educación, Aurora Vergara; el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, junto con los voceros de Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio) y los nuevos prestadores de salud para los docentes, el presidente Gustavo Petro explicó los tres os ejes del nuevo modelo para garantizar la prestación del servicio de salud para los docentes del país.
Leer más: Equipos de salud atenderán maestros y estudiantes: Petro al magisterio
De interés: Petro insiste en que problema en modelo de salud del magisterio es software
De acuerdo con el mandatario, en cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio, que girará alrededor de tres ejes.
El primero de ellos es un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país. De acuerdo con el mandatario, el sistema contará con equipos de salud Fomag que visitarán todos los colegios y escuelas para atender maestros y estudiantes.
Lea aquí: Maltrato laboral: Mintrabajo formula cargos contra Charry Trading S.A.S.
El otro eje tiene que ver con la creación de centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes según libre elección del maestro o maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas configuradas como red en cada departamento
Por último, Petro explicó que el tercer eje tiene que ver con la atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS.
No olvide leer: Aprueban proyecto para cambiar nombre de Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial
'El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad”, explicó Presidencia.
Cabe recordar que el presidente anunció una auditoría especial a los giros que hace la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales, para evitar actos de corrupción mediante la adulteración de los softwares.