Compartir:

Unas 3.350 personas que viven en doce comunidades el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, permanecen en confinamiento prolongado por el control que ejercen las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo.

Leer también: No se pactará un cese al fuego con EMC en el sur del país: mindefensa

Relacionado: Estamos empeñados en una acción decisiva en Cauca”: mindefensa

En esta zona aislada 'persiste la siembra de minas antipersonal, hay lideresas y líderes amenazados, el control territorial y social ejercido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia cada vez es mayor, no cesa el reclutamiento de menores de edad, entre otras problemáticas', alertó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

'Son 3.347 personas, de 830 familias, las confinadas; la mayoría de ellas pertenece al pueblo embera', señala el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

En estas doce comunidades campesinas e indígenas, cuando las personas se arriesgan a salir a comprar víveres o ir a sus lugares de trabajo son extorsionadas en varios puntos donde hay retenes de este grupo criminal.

Además, según pudo comprobar una delegación de la Defenosoría, 'las mujeres han sido requisadas y despojadas de sus pertenencias íntimas'.

'A las mujeres las requisan y las despojan de sus pertenencias íntimas. Nos manifestaron que quieren suicidarse, que no soportan más la degradación a la que están siendo sometidas. Si llegan a hablar sobre lo sucedido, sus vidas corren peligro. Tienen temor. Me pregunto dónde está la institucionalidad, dónde están los cuerpos de seguridad del Estado', lamentó el defensor del pueblo.

Además, el grupo armado tampoco deja salir los cargamentos de plátano de los que dependen económicamente los pobladores de este territorio y las prestaciones de salud en la zona son insuficientes.

De interés: Como ser humano he debido tener equivocaciones: general Luis Ospina

El confinamiento, impuesto por grupos armados ya sea a través de amenazas directas o porque sus territorios son rodeados por minas antipersonales o por combates, ha aumentado alarmantemente en Colombia en los últimos años.

En 2023, según cifras de la Defensoría del Pueblo, ocurrieron 215 eventos de confinamiento que afectaron a 18.356 familias (más de 66.000 personas), lo cual significa un incremento del 63 % en comparación con 2022, cuando se registraron 132.