Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, planteó este miércoles que entre las principales apuestas que Colombia pondrá sobre la mesa como anfitrión y organizador de la COP16, está la de que sean los pueblos étnicos los custodios de la biodiversidad.

Lea: Empleados de Unidad de Víctimas denuncian “vulneración de derechos”

Colombia, dijo, trabajará por adoptar el artículo 8J del Marco Kunming – Montreal (documento final de la C0P15 de Biodiversidad del 2022) que reconoce las funciones y contribuciones de los pueblos étnicos, ya que su labor contribuye a la restauración, conservación y utilización sostenible de nuestra biodiversidad.

“80 % de la biodiversidad está en manos de pueblos indígenas y de comunidades locales en el mundo. Por eso, su voz y su rol, desde la Presidencia de Colombia la queremos apoyar fuertemente”, señaló la ministra.

De interés: Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad

El anuncio incluye la postura de Colombia frente a la necesidad de un nuevo pacto financiero internacional para asumir la triple crisis planetaria: biodiversidad, clima y contaminación.

“Con la buena noticia del fondo de biodiversidad, que ya está operativo, vamos en camino de cumplir la meta de financiamiento al 2025. Creemos que necesitamos una nueva forma de relacionamiento financiero, un nuevo pacto financiero”, dijo Muhamad.

Lea también: Negro Ober: ¿tiene las fotos de sus víctimas como trofeo?

Al respecto, Colombia buscará traer los resultados, en conjunto con Alemania, Francia y Kenia, del panel de expertos que fue lanzado en Dubái alrededor de deuda, clima y naturaleza, para empezar a abrir las perspectivas de los procesos de financiación.

Muhamad indicó así mismo que para el Gobierno es fundamental hacer un seguimiento de los compromisos que cada país hizo en el Marco Mundial Kunming – Montreal, con el fin de conocer el nivel de cumplimiento de las 23 metas de biodiversidad trazadas para el 2030.

Lea además: Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis

“En Cali los países tienen que presentar sus planes de acción y la Presidencia, con toda la convención, va a mostrar cómo vamos y si los países sí están cumpliendo”, aseguró.

Resaltó que en la futura Presidencia del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Colombia va a poner todo el empeño para establecer un marco de acceso a beneficios a las cadenas genéticas digitalizadas y los recursos genéticos. 

Le interesa: Lo que cobraba Omar Geles por entregar sus temas a los artistas vallenatos

“En conversación con la red de países megadiversos, se identificó que esta es una deuda de la Convención de Diversidad Biológica que debe saldarse con prioridad para avanzar en ese marco justo”, aseveró.

En 2024, Colombia recibirá por primera vez la COP de Biodiversidad durante 12 días en la ciudad de Cali, a partir del 21 de octubre. Esta Conferencia de las Partes (COP) involucra a 196 países del mundo, vinculados al Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de las especies.

'La COP de biodiversidad es el evento más importante del mundo en esta materia y será el puente para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos', se lee en el comunicado del Gobierno.