Compartir:

El expresidente y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos, saludó este miércoles el reconocimiento que hicieron España, Irlanda y Noruega a Palestina como Estado.

Ver más: Familiares, amigos y seguidores realizan las honras fúnebres de Omar Geles

'El anuncio hecho hoy por España, Irlanda y Noruega de que reconocen el Estado de Palestina es un paso más hacia la autodeterminación del pueblo palestino y una solución duradera al conflicto palestino-israelí', escribió el ex jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

En este mismo sentido, consideró que 'la minoría de Estados miembros de la ONU, en su mayoría de Europa y Norteamérica, que aún no han reconocido el Estado de Palestina deberían hacerlo también. Tuve el orgullo de anunciar el reconocimiento de Palestina por parte de Colombia en 2018. Más países lo han hecho desde entonces. La tendencia es clara'.

Leer también: “Me dejaste sin ti; no tengo fuerza”: esposa de Omar Geles

Así mismo, agregó Santos Calderón que los Elders, grupo de líderes y reconocidos activistas de paz y derechos humanos al que pertenece, condenan enérgicamente los horrendos ataques terroristas lanzados por Hamás el 7 de octubre: 'Creemos que la seguridad israelí debe ser una prioridad en cualquier solución a largo plazo. El reconocimiento del Estado de Palestina no implica de ninguna manera una falta de preocupación por la seguridad de Israel, sino que contribuye a restablecer un horizonte político y a abordar el desequilibrio entre las partes en conflicto, lo que beneficia tanto a Israel como a Palestina a largo plazo'.

Le sugerimos: Deportivo Pereira vs. Junior: ¡Con toda la fuerza!

Y concluyó el premio nobel de paz que para que tenga un impacto real, este reconocimiento debe ir acompañado de medidas irreversibles para poner fin a la ocupación israelí y hacer realidad un Estado palestino unificado y plenamente soberano que integre a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. 

'Solo una solución política basada en el respeto del derecho internacional, la igualdad de derechos y la seguridad mutua para israelíes y palestinos por igual puede garantizar una paz duradera', manifestó el exmandatario.