Compartir:

BOGOTÁ. El expresidente Álvaro Uribe pidió este viernes personalmente la nulidad del juicio que se le sigue por los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.

(Los tres minutos del plan criminal para intentar asesinar a ‘El Gatico’)

'No puedo aceptar dados mis antecedentes y la complejidad de este proceso que ahora diga el abogado del doctor (Luis Eduardo) Montealegre que están amenazados y me lo atribuyen a mí, sin ninguna prueba sumaria más allá de la especulación. (...) Nunca pasó por mi mente hacer algo contra los doctores Montealegre y (Fernando) Perdomo, que alegan un daño a su buen nombre, pero no hay ninguna prueba de que yo urdi que la exfiscal Hilda Niño dijera algo contra ellos sobre el montaje contra mi hermano', dijo.

(Ellas son Liliana, Claudia y Maren, las madres de los 7 hijos de Omar Geles)

También hizo uso de la palabra el exmandatario para advertir que 'el senador (Iván) Cepeda ha ganado réditos políticos con este proceso en mi contra. (...) El padre del senador Cepeda le debió comentar que conmigo se controvertía honorablemente en el Senado'.

Por lo que concluyó Uribe Vélez: 'Este proceso me ha causado es un daño reputacional a mí. (...) Ojalá usted acepte estos argumentos para que tenga la bondad de considerar una nulidad de este proceso', le solicitó a la jueza 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

(“Decisión de Bank of America hará que muchos pierdan confianza en el país')

En esta ocasión la togada definirá la solicitud de nulidad que hizo Jaime Granados, defensor del exmandatario, quien alega supuestos vicios de forma en la acusación, formulada en días pasados: 'En el escrito se cometió un error sobre los datos de mi cliente, en tanto que se deja como fecha de nacimiento el 24 de julio, cuando es públicamente conocido y la Fiscalía tiene acceso a esa información, que la fecha de nacimiento es el 4 de julio”.

Este viernes lo primero fue un pronunciamiento de Juan David León, abogado de Montealegre y Perdomo, quien consideró que Uribe Vélez, con sus publicaciones en las redes sociales sobre el proceso 'amenaza' y pone en peligro a sus defendidos. Pero la jueza le dijo que ese no era el escenario para tal y que debía denunciar ante la Fiscalía.

(La selección Colombia de los que no van a la Copa América 2024)

Posteriormente, Granados pasó a exponer por qué considera que las víctimas no deben ser reconocidas: 'Debe acreditarse un daño real, concreto y que tenga relación con los delitos'.

Así mismo, la jueza determinará si son víctimas en el caso el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico; Deyanira Gómez, expareja del testigo Juan Guillermo Monsalve, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.