La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, presenta en la mañana de este miércoles los lineamientos nacionales para la elaboración de protocolos destinados a la salvaguarda y protección de cuerpos de presuntas víctimas del conflicto armado en el Canal del Dique.
Desde Calamar, en el departamento de Bolívar, el tribunal socializará el protocolo arqueológico forense con enfoque territorial, étnico y de género, que se aprobó para aplicarse específicamente en el megaproyecto del Canal del Dique.
'Su objetivo es que quiénes estén a cargo de las obras tengan elementos para actuar oportunamente, preservar y dar aviso a las autoridades sobre los procesos de búsqueda en la zona”, resaltó la magistrada María del Pilar Valencia.
Además, en el marco de este trámite cautelarm también se aprobó el plan de lucha contra la impunidad en el contexto del Canal del Dique, presentado por la Fiscalía General de la Nación.
'El plan cuenta con una serie de estrategias y acciones concretas como la intervención para buscar cuerpos de personas dadas por desaparecidas y la formulación de proyectos de investigación de esos crímenes', señalaron.
'Para la JEP, el progreso del país debe tener en cuenta la tragedia de la desaparición forzada. Por eso, los tres documentos aprobados por la Sección, y presentados hoy ante la comunidad de Calamar, representantes de organizaciones de la región y el país, buscan facilitar el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación', agregaron.