Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, rindió declaración ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación que se adelantan por los hechos de corrupción en medio del proceso de contratación de carrotanques para llevar agua potable para el departamento de La Guajira.
'Fue una diligencia muy cordial. Es un proceso que se viene adelantando de la mejor manera por parte de la Fiscalía. Yo lo he dicho en muchas oportunidades: mis obligación es entregar información a la Fiscalía para que se establezcan los culpables', explicó a los medios de ocmunicación.
'Siento que la investigación va bastante avanzada y ojalá muy pronto se den resultados', agregó.
El director de la UNGRD le solicitó a la Fiscalía “que nos reconozcan como víctimas en estos procesos, porque estos señores pueden estar buscando un principio de oportunidad, pero la Unidad sigue siendo víctima de su actuar criminal, entonces sí es necesario que se tenga en cuenta la versión de la Unidad a la hora de pensar en esos principios de oportunidad”.
La investigación corresponde a la presunta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
El caso tomó vuelo luego que el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD reveló a la revista Semana que utilizó dinero de esa entidad para pagar sobornos a Name, del partido Alianza Verde, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio del apoyo a las reformas.
Sin embargo, Name afirmó en la plenaria del Senado que no recibió soborno alguno y manifestó que no teme someterse a la justicia.
“No recibí dineros ilícitos, mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos los que están en este hemiciclo”, expresó el senador.
Por eso agregó: “Reitero estar dispuesto a atravesar la Plaza de Bolívar para asistir, para acudir a mi juez natural, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Name en referencia a su condición de aforado.