Compartir:

Durante su intervención en medio de una conferencia de alto nivel, en Jordania, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo se pronunció nuevamente respecto al actual conflicto que se desarrolla en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, para reiterar su llamado al alto al fuego e insistir en un mayor compromiso internacional para contribuir con la implementación de una solución pacífica a la guerra.

(Lea aquí: Ministerio de Hacienda pidió a cada cartera recortar un 5,6 % su presupuesto)

“Traigo el mensaje de paz y vida, solidaridad y apoyo del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, manifestó el ministro en su declaración, en medio de la cual también aseguró que se debe hacer más en la respuesta “urgente y efectiva” de la comunidad internacional para aliviar el “inaceptable” sufrimiento humano en la Franja de Gaza bajo ataque de Israel.

'El sufrimiento humano es inaceptable y requiere una respuesta urgente y efectiva de la comunidad internacional. Colombia es activa, pero tenemos que actuar más y necesitamos más acciones', dijo Murillo en su discurso en la conferencia internacional para una respuesta urgente humanitaria organizada por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del Mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita.

(Vea también: Olmedo López fue citado nuevamente por la Corte Suprema: esta es la fecha)

Indicó que es 'un deber moral y legal actuar en solidaridad con las personas más vulnerables y trabajar incansablemente por un mundo en el que prevalezca la tolerancia, la paz y el respeto mutuo' e insistió en que 'lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable' y que su población se enfrenta a un 'genocidio'.

'Tenemos el deber de hacer todo lo necesario para proteger la paz y evitar el sufrimiento humano', zanjó.

(Le puede interesar: 17 vacas murieron tras el impacto de un rayo en zona rural de Medellín)

Murillo recordó que Colombia, junto a otros países de la región y del mundo, han insistido en una solución pacífica al conflicto, así como en un alto el fuego y al aumento de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Aseveró que su país apoya económicamente al trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y subrayó que dicho organismo 'necesita financiación'.

(Le sugerimos: ‘Cartel de la Toga’: a punto de prescribir caso contra Lyons por testimonio)

El presidente Gustavo Petro es un ferviente defensor de la causa palestina y crítico de Israel, país cuyas acciones militares en Gaza suele comparar con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y con el que rompió relaciones diplomáticas el pasado 2 de mayo.