Luego de que se conociera una alerta lanzada por la Fiscalía General de la Nación sobre la constitución de un frente de las disidencias de las Farc en Barranquilla, varios congresistas reclamaron al Gobierno Nacional que se tomen acciones urgentes para proteger a la población barranquillera en materia de seguridad.
Uno de ellos fue el representante Gersel Pérez, de Cambio Radical, quien le solicitó a Iván Velásquez, ministro de Defensa, tomar las 'medidas necesarias' para evitar una escalada violenta en la ciudad.
'Señor Presidente, Gustavo Petro, en Barranquilla la FIscalía ha emitido una alerta temprana sobre la conformación de un frente urbano de las disidencias de las FARC. Le solicitamos que coordine con el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, las medidas necesarias para proteger la vida de nuestros policías y de todos los habitantes de Barranquilla que se encuentran en riesgo en estos momentos', pidió el congresista.
'Le recordamos al señor ministro que es su deber orientar el desarrollo de políticas para la defensa de la integridad territorial, así como nuestra seguridad y tranquilidad. Es su responsabilidad, como cabeza del sector de la fuerza pública colombiana, garantizar el orden constitucional y la convivencia', agregó.
Cabe señalar que fuentes de la Fiscalía confirmaron a este medio que la información sería verídica y que surgió de investigaciones adelantadas contra los grupos armados organizados residuales GAOr-41; la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, los cuales delinquen en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar, entre otros.
En el documento se lee: “En el presente año (2024) fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla alias Aldemar Ríos”.