Compartir:

La bancada de Gobierno presentó en la tarde de este lunes una proposición con la que busca declarar improcedente la moción de censura contra Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.

De acuerdo con el representante Jhon Fredy Núñez, quien presentó la proposición, el ministro no tiene que rendir explicaciones por las fallas que se han presentado en la salud del magisterio.

“En ningún momento hemos querido burlarnos de la oposición, pero hay que tener en cuenta las funciones del ministerio, y el ministro de Salud no tiene nada que ver con el Fomag. Los que hacen parte son el ministerio de Educación, que preside, y los de Trabajo y de Hacienda”, aseguró Núñez.

Por su parte, los integrantes de sectores independientes y oposición no tardaron en expresar su molestia.

'El viernes limitaron las funciones legislativas de Cámara “pupitreando” 95 artículos con una proposición. Hoy quieren anular su función de control político condicionando las mociones de censura a la mayoría. Gustavo Petro y su bancada adelantan de facto su constituyente', reprochó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

A su turno, Cathy Juvinao, de Alianza Verde, señaló que: 'congresistas del gobierno pretenden, a través de una proposición improcedente, ‘derogar’ la moción de censura citada para hoy en la Cámara. Pretenden con sus mayorías aplastantes impedir a independientes y oposición hacer uso de su facultad constitucional de control político'.

'La figura de derogar una moción de censura NO EXISTE en la ley 5ta de 1992. Después de la arbitrariedad del viernes pasado con la reforma pensional, esto ya parece una estrategia deliberada para silenciar las voces críticas del gobierno y sus funcionarios. La tiranía de las mayorías. Este sería un precedente nefasto que, además de ilegal, puede tener repercusiones disciplinarias para sus promotores, en particular para los integrantes de la Mesa Directiva', reprochó.