Compartir:

Un extenso informe preventivo de la Procuraduría General de la Nación advierte sobre diversas inconsistencias y desviaciones de los procedimientos estándar que podrían comprometer la integridad y efectividad del proceso de adquisición de tierras por parte del Gobierno Nacional.

Leer también: Paro de Fecode: movilizaciones de maestros bloquean varias calles de Bogotá

Relacionado: Falta de consenso motivó salida de Colombia de cumbre de Ucrania: Cancillería

De acuerdo con el Ministerio Público, en la actualidad están en riesgo 136 mil 911 millones de pesos producto de presuntas irregularidades en el proceso administrativo de compra de tierras para la Reforma Agraria, que es liderada por la Agencia Nacional de Tierras.

'A fin de realizar un cálculo estimativo de los valores que se ponen en riesgo con tales acciones se tomaron como base los precios de los inmuebles estimados para el pago según la información de los expedientes de compra y los valores pagados por los avalúos en los casos en los que se señala que no se debieron ordenar. En suma, el valor que se pone en riesgo corresponde a 136.911.777.315 pesos', se lee en el informe.

En este sentido, la Procuraduría señaló que: 'la revisión de expedientes ha mostrado que varios análisis jurídicos han aplicado inadecuadamente la regla de la 'fórmula transaccional', sin considerar adecuadamente la naturaleza potencialmente no adjudicable de los terrenos, como aquellos con cuerpos de agua, humedales o terrenos inundables'.

De interés: “Diálogos de paz pueden abrir o concluir en un proceso constituyente”: ELN

'Los estudios de títulos incluidos en los expedientes tienden a establecer los derechos de propiedad basándose en títulos originarios, utilizando como insumos las anotaciones dentro del folio de matrícula. Sin embargo, esta práctica puede ser problemática ya que la calificación adecuada de la tradición muchas veces exige consultar directamente los títulos originales y no solo las anotaciones que se refieren a ellos', explicaron.