Compartir:

Con 116 votos por el sí y 11 votos por el no, la plenaria de la Cámara de Representes aprobó en la tarde de este jueves la ampliación del cupo de endeudamiento por US$ 17.607 millones para atender los compromisos internacionales por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Leer también: Fiscalía indaga campaña presidencial de Fico Gutiérrez

Relacionado: Consejo de Estado estudiará demanda contra el programa ‘Jóvenes en paz’

Tras este espaldarazo, el ejecutivo espera que la iniciativa reciba el visto bueno en el Senado para que el texto pase a sanción presidencial.

La representante Jennifer Pedraza cuestionó la política fiscal del país que no muestra mejoría en lo que tiene que ver con el crecimiento económico.

'Por ejemplo el déficit fiscal se estima que cierre en 5.6% en 2024', indicó.

Por su parte, el represebrabre Chris Garcés señaló que es necesario que se amplíe este cupo al Gobierno Nacional.

'Sin embargo no creemos que tenga que ser por el monto propuesto', explicó.

Otros partidos como Centro Democrático y Cambio Radical han mostrado sus reparos a la aprobación del aumento del cupo de endeudamiento.

'Votamos negativamente la ampliación de cupo de endeudamiento al Gobierno Nacional, porque no entregaron la propuesta de ajuste (recorte de gasto) ni se comprometieron con que el dinero fuera exclusivamente a pago de deuda. NO podemos ser cómplices del derroche, la corrupción y la irresponsabilidad fiscal del Gobierno Petro', criticó la congresista Paola Holguín, del Centro Democrático.

De interés: Se salvó minsalud: Cámara negó moción de censura que pedía su salida

Además, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, consideró que: 'si llegara otra pandemia o cualquier emergencia futura, con este nuevo cupo de endeudamiento, Colombia ya no tendrá margen para hacerle frente porque estaremos al tope. Los simpatizantes de Petro reclaman que por qué el gobierno anterior sí se endeudó, la respuesta es fácil: ¡Para salvar vidas!'.

En este sentido, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que: 'con este dinero se va a pagar el 2024, 2025 y 2026, porque estas deudas quedaron fuertemente concentradas en los primeros años, por eso es necesario ampliar el cupo de endeudamiento':