La Fiscalía presentó este miércoles ante un juez a un jefe de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las extintas Farc, que, al parecer, estuvo involucrado en once homicidios selectivos ocurridos entre 2021 y 2023 en el departamento del Cauca.
(Emilio Tapia regresa a pabellón de El Bosque donde tenía sus “comodidades”)
Se trata de Yhon Jairo Basto, alias Cardona, quien, según el ente acusador, se encargaba de ordenar la ejecución de los crímenes en contra de personas que eran miembros de otros grupos delictivos o que se oponían a las órdenes y restricciones dadas a los habitantes de los corregimientos La Fonda, Las Tallas, El Hoyo, Pan de Azúcar, Santa Cruz y Las Brisas, en Patía (Cauca).
(Shakira en B/quilla: sorprendió a trabajadores de un restaurante de la ciudad)
Entre estas acciones se encuentra el asesinato en septiembre de 2021 de un ciudadano en el caserío Buena Vista, en el que, por orden de Basto le dispararon en ocho oportunidades, causándole la muerte en el acto.
'Asimismo, sería el responsable del asesinato de dos hombres, en mayo de 2022, en el caserío Las Tallas. En esa oportunidad habría acompañado al grupo ilegal que atacó con pistolas a las víctimas', agregó la información.
(Policía captura a 3 sujetos por hurtos a vehículos en norte de Barranquilla)
Por estos hechos, a Basto le fueron imputados los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.