Compartir:

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió este lunes en su informe sobre el análisis del sector agropecuario del país, sobre la baja ejecución del presupuesto que le es destinado. 

(Le puede interesar: Iván Márquez reaparece públicamente en la mesa de diálogos con el Gobierno)

'Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del 2024, por concepto de inversión solamente llegó al 6,48%, teniendo en cuenta que para el año en curso el sector agro en Colombia cuenta con una apropiación de $8 billones para gastos de inversión, con recursos que son distribuidos en siete entidades del orden nacional', aseveró la entidad del Ministerio Público.

Puso de presente además que la Agencia Nacional de Tierras, ANT, entidad con mayor apropiación presupuestal del sector con $4,9 billones, presenta una ejecución de tan solo el 3,83%. 

Así mismo, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, alcanza una ejecución del 5,26%. Y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad rectora de la política pública agropecuaria, llega a una ejecución presupuestal del 9,99%.

(No deje de leer: Inspección judicial a Casa de Nariño tras polígrafo a Marelbys Meza)

'La Defensoría del Pueblo identificó algunos proyectos de inversión que, por su importancia, redundan en mayor medida en la garantía de derechos de la población campesina. El primero de ellos es el incremento de la formalización de predios privados rurales: cuenta con una ejecución del 23,42%; el segundo, relacionado con el fortalecimiento del ordenamiento social de la propiedad rural: alcanza el 13,5%; el tercero, sobre el fortalecimiento del programa de reforma agraria y reforma rural integral: únicamente llega al 1,95% de ejecución. El porcentaje de realización de los tres programas da cuenta de que la principal apuesta gubernamental en materia agropecuaria, la cual ha sido la garantía del acceso a tierras para la población campesina y la formalización de la propiedad agrícola y rural, no cuenta con la efectividad y el ritmo proyectados al inicio del actual Gobierno', reporta el documento.

Agregó el organismo que el fortalecimiento cooperativo y asociativo del pilar Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) a través del programa ‘Campo Emprende’, apenas tiene ejecución del 1%, y ese mismo fortalecimiento de la ACFC a través de sus alianzas llega al 3,01% de realización.

(Vea aquí: ¿Qué son la DNI y la UIAF y de quién dependen?)

Y el apoyo para la estructuración y cofinanciación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural tiene un avance en su ejecución que solo alcanza el 6,41%, y la implementación de estrategias de inserción de la población rural a procesos económicos, que llega a un 3,62%.

'Los resultados de la ejecución presupuestal refleja que no han sido destinados los suficientes esfuerzos para implementar de manera efectiva los programas y proyectos de inversión dirigidos a la población rural', concluyó la Defensoría.

Esto luego de que la semana pasada la Procuraduría General de la Nación abriera tres investigaciones disciplinarias contra igual número de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de adquisición de predios. 

(Lea también: Gobierno y Segunda Marquetalia inician diálogos este lunes en Caracas)

El también ente del Ministerio Público realizó observaciones a 288 procesos de compra de predios, y entre sus conclusiones señaló que las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos rendidos representarían “un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos”.

'Dos de los procesos disciplinarios fueron abiertos contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo, mientras que el restante se adelanta contra el mismo Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. Los tres desempeñan el cargo de directores técnicos al interior de la entidad. El órgano de control investiga, entre otros hechos, posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos, los cuales se limitaban a describir las características de estos sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la decisión de compra', se lee.

(Puede ser de su interés: Nueva investigación a Olmedo López por anomalías en reconstrucción de Mocoa)

También se identificaron conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados, que en consecuencia no podrían ser objeto del proceso de adjudicación sin que se realizara un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra. E igualmente, se investigan casos donde se suscribió la promesa de compraventa en la que se pactó la entrega anticipada del bien, pero en la documentación del predio no se encuentra la respectiva acta de entrega. 

Finalmente, el órgano de control también abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la ANT, para investigar las posibles irregularidades presentadas en la elaboración de los avalúos comerciales de los predios adquiridos, pues se habrían realizado sin que se hubiese surtido exitosamente el examen de las condiciones jurídicas y técnicas de aquellos. 

(Aquí también: Comisión de Disciplina Judicial pide establecer origen de posibles ‘chuzadas’)

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseveró la semana pasada que 'al lado del turismo nos ha respondido muy bien la agricultura. La agricultura, incluso con el café que en la última encuesta hecha por el DANE mes de mayo, alcanza un crecimiento anual de 10,3%. Eso nunca se había visto. Cuando dice del gran crecimiento de China, porque tiene dos dígitos, crecía el 11, al 10 al 11%, el gran milagro chino, alguna vez Brasil logró también esas estadísticas le decían el Milagro brasilero, 10% 11%. Nosotros no lo hemos alcanzado aún en nuestra economía en totalidad, pero alcanzamos un crecimiento de dos dígitos en la agricultura y eso a mí me parece que es importante; porque al chulear turismo en ese crecimiento, que ya nos deja 8.000 millones de dólares de divisas anuales, y al chulear este alto crecimiento de la agricultura, tanto para la exportación porque ha crecido un 22% como para el mercado interno que en general ha crecido 10.3; dos de las tres propuestas para construir una nueva economía en Colombia han salido boyantes'.

(Lea: Procuraduría indaga a funcionarios de colegio por abuso sexual a menor)

Sin embargo, advirtió, 'no podemos usar las tierras, porque las tierras están mal distribuidas. De las 114 millones de hectáreas del país, 40 millones son para usos agropecuarios. Pero esos 40 millones, 20 millones deberían ser para la agricultura, no es un gran espacio si se compara con las tierras cultivables de Europa toda o de Estados Unidos o de la Argentina con Brasil, pero indudablemente no cultivamos 20 millones de hectáreas. Toda nuestra agricultura, la de los grandes capitales y la del pequeño campesino, ocupa apenas 5.5 millones de hectáreas, qué pasa en el resto, el resto, que, siendo tierra fértil para cultivar, tiene ganaderías extensivas y perdemos literalmente la tierra, uno de los factores de producción que generaría la riqueza de Colombia'.

(Vea: La orden a inteligencia es no usarla contra oposición, prensa o cortes: Petro)

Y concluyó: 'Este gobierno lo ha intentado usando el Acuerdo de Paz del 2016 con las FARC y el Estado, en donde en su primer punto se habla de entregarle tres millones de hectáreas al campesinado. Comparemos las cifras, en realidad debieron ser 15 millones de hectáreas, pero la FARC y (Juan Manuel) Santos dijeron: no, no nos, no tan ambicioso, pongamos tres a ver si somos capaces para iniciar la paz en el país. Y resulta que, a la fecha, solo se le han entregado al campesinado de Colombia, de esas tres millones de hectáreas, 110.000 hectáreas y lo hemos hecho es nosotros'.