Compartir:

Por desconocer el ordenamiento constitucional e ignorar las órdenes judiciales impartidas por la JEP en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado o los mal llamados 'falsos positivos', la Sala de Reconocimiento de Verdad abrió un incidente de medidas correccionales contra el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo.

(Le puede interesar: Contraloría registra el 39 % de los colombianos en pobreza monetaria )
 
'La magistratura activó los poderes correccionales al determinar que el funcionario no cumplió con la orden impartida el 9 de mayo de 2024 de remitir el registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina. Este documento es necesario para comprobar el vínculo de consanguinidad entre la víctima y sus familiares Ángela Sohe Parra Medina y Olga Rubiela Parra Medina, quienes desde junio de 2023 solicitaron a la Sala que se les reconozca su calidad de víctimas e intervinientes especiales en el Caso 03 para poder participar del proceso judicial', se lee.

Agregó el tribunal de paz que actualmente, la Sala de Reconocimiento, a través del Subcaso Meta – Caso 03, investiga los hechos en los que falleció Tulio Parra Medina entre 2007 y 2008 en el municipio de Vista Hermosa, Meta. 

(No deje de leer: Petro sancionará su reforma pensional en la Plaza de Bolívar el 16 de julio)

En este sentido, la responsabilidad de este crimen se les atribuye a integrantes de la Brigada Móvil No. 8 del Ejército Nacional: 'La orden incumplida, precisamente, se dio en el trámite de acreditación de víctimas que se adelanta en el marco de la investigación'.

Por ello, en octubre de 2023, el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, correlator del Caso 03, ordenó a la Registraduría remitir copia simple de los registros civiles de nacimiento de Ángela Sohe Parra Medina, Olga Rubiela Parra Medina y Tulio Alonso Parra Medina. El 17 y 18 de octubre de 2023, la Registraduría remitió el registro civil de Ángela y Olga, pero no el de Tulio Parra. 

(Vea aquí: Demanda pone en riesgo los diálogos con la Segunda Marquetalia)

'La falta de respuesta de la Registraduría Nacional es considerada por la Sala como un obstáculo para la satisfacción de los derechos de las víctimas, debido a que la copia simple del registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina es imprescindible para avanzar en el trámite de las solicitudes de acreditación de dos víctimas del conflicto. La imposibilidad de avanzar en el proceso, por incumplimiento de las autoridades del Estado, impide que estas ejerzan su derecho de participación ante la JEP', indica el ente de justicia transicional.

A la fecha, en el Meta, la JEP tiene conocimiento de al menos 124 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, que dejaron 242 víctimas. En este Subcaso, la Sala ha acreditado a 267 víctimas, quienes tienen derecho a participar en el proceso judicial, especialmente en las diligencias de los integrantes de la fuerza pública que sean llamados a entregar versión y en los procesos restaurativos destinados a garantizar sus derechos.