BOGOTÁ. En el marco de la conmemoración de los 33 años de la Constitución de 1991, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, criticó la propuesta de una constituyente por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
(Petro arremete contra presidente de Corte Constitucional por la constituyente)
(9 puntos que propone Petro de cara al acuerdo nacional previo a constituyente)
'En la hora de ahora, cuando hablamos de nuevos proyectos constitucionales, cuando los fantasmas de la violencia y de la guerra siguen tan campantes, cuando el tronar de las armas y el afianzamiento del crimen, parece enseñorearse sobre nuestro territorio, la discusión no puede ser otra distinta de la defensa a ultranza de la Constitución de 1991a través de todos los medios que ella prevé para garantizar la existencia de una convivencia pacífica y armónica, entre todas y todos los ciudadanos y ciudadanas', dijo el magistrado.
(Cristo anuncia que el gobierno Petro buscará convocar a una constituyente)
Agregó en este sentido el togado que 'todas las voces, desde el Gobierno y sus políticas públicas, las Fuerzas Armadas y Militares para la garantía de la paz y la lucha contra el delito; las autoridades judiciales dispuestas para aplicar las reglas, inclusive las punitivas a quienes las transgredan, tienen que ser la voz que se escuche en todos los escenarios. Tenemos una Constitución viva y joven, que prevé los mecanismos de solución de sus conflictos, pero a veces nos falta voluntad y nos falta decisión”.
(Me gusta idea de convocar constituyente bajo acuerdo nacional: Vargas Lleras)
Advirtió en este punto que 'por eso sobre los hombros de la Corte está la obligación de que ello siga siendo de esa manera, es decir, que todos y todas confiemos en que hay una Constitución y que existe alguien que la defiende por encima de todas las cosas. (...) Cuando la Corte entiende su papel y dimensiona la trascendencia de su trabajo, entonces encuentra que la garantía de la paz y de la armonía sociales también pasa por sus manos. Por eso antes y ahora esa es su misión trascendental: mantener la supremacía de la Constitución, notificar a los ciudadanas y ciudadanos de las amenazas que se ciernen sobre la democracia, denunciar los autoritarismos, poner en evidencia los extravíos interpretativos interesados, y sentar con fuerza que una democracia constitucional solo es posible si nos tomamos en serio todas y cada una de las previsiones que ha hecho esa Constitución'.
(Constituyente es para perpetuar en el poder al Gobierno y al Pacto: Duque)
Y concluyó Reyes: “Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991, la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.
Esto luego de que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara el pasado miércoles: 'Asumo cuatro propósitos fundamentales: primero, la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de invocar una constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir que sea fruto de un acuerdo nacional, y vamos a abrir un diálogo con todos los sectores, con amigos y de oposición, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales, gremios y empresarios, a ver si logramos un acuerdo que puede o no terminar en una constituyente y que si llegamos a un acuerdo se elegiría en un próximo gobierno. Ese diálogo se iniciará la próxima semana'.
(Las contradicciones del nuevo mininterior de Petro sobre la constituyente)
Y este jueves, Petro agregó sobre el asunto: 'Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas. Propongo: Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones; nuevo ordenamiento territorial; el desarrollo económico y social de los territorios excluidos; la reforma agraria; la adaptación a la crisis climática; la reforma a la justicia; la reforma política; el pacto por una economia productiva; y la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva'.