Compartir:

El presidente Gustavo Petro arremetió este jueves contra el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, por cuestionar la polémica constituyente que plantea el Gobierno.

Le sugerimos: 9 puntos que propone Petro de cara al acuerdo nacional previo a constituyente

'Me parece equivocada la opinión del magistrado Reyes. En primer lugar porque no reconoce tres hechos que ameritan un examen del poder constituyente', escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El primero, afirma, 'la Constitución del 91 ha sido contrarreformada en aspectos esenciales. Cito tres grandes temas vertebrales para la nación: a. La financiación de la educación pública. La contrarreforma le quitó más de 300 billones de pesos desde la primera contrarreforma. b. Una contrarreforma anuló los mecanismos para hacer una reforma agraria. c. La garantía de derechos universales no se ha cumplido en 33 años por transformar los derechos en simples mercados y negocios. La Constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar que es lo que hemos tenido'.

Lea: ELN instaló banderas en Cesar y La Guajira

En segunda medida, agregó el mandatario, 'el Congreso no ha desarrollado en 33 años, órdenes expresas de la Constitución: en la ley orgánica de ordenamiento territorial, mantenemos la de 1886; la reforma a la justicia, la reforma política y electoral que ordena el acuerdo de paz del 2016; el estatuto del trabajo para dignificar la vida laboral; aún, después de 33 años, no es real la igualdad de la mujer, y se siguen discriminando en la sociedad y en el estado, las minorías étnicas, sexuales y culturales'.

Y tres, concluye Petro, 'los hechos posteriores a la Constitución de gran envergadura en la vida nacional: a. Los aspectos fundamentales del acuerdo de paz del 2016 que es declaración unilateral de Estado, y que no se han desarrollado como el progreso económico y social del territorio excluido, la reforma agraria y la verdad judicial. b. La crisis climática que demanda el ordenamiento alrededor del agua y la liberación de los espacios del agua. c. El camino del perdón social y la paz definitiva'.

De interés: Petro se pronuncia sobre video en el que aparece con supuesta acompañante

Esto minutos después de que en el marco de la conmemoración de los 33 años de la Constitución de 1991, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, criticara la propuesta de una constituyente por parte del gobierno de Petro.

'En la hora de ahora, cuando hablamos de nuevos proyectos constitucionales, cuando los fantasmas de la violencia y de la guerra siguen tan campantes, cuando el tronar de las armas y el afianzamiento del crimen, parece enseñorearse sobre nuestro territorio, la discusión no puede ser otra distinta de la defensa a ultranza de la Constitución de 1991 a través de todos los medios que ella prevé para garantizar la existencia de una convivencia pacífica y armónica, entre todas y todos los ciudadanos y ciudadanas', dijo el magistrado.

Lea también: Tarifas del Sibus ya aplican a todas las empresas

Agregó en este sentido el togado que 'todas las voces, desde el Gobierno y sus políticas públicas, las Fuerzas Armadas y Militares para la garantía de la paz y la lucha contra el delito; las autoridades judiciales dispuestas para aplicar las reglas, inclusive las punitivas a quienes las transgredan, tienen que ser la voz que se escuche en todos los escenarios. Tenemos una Constitución viva y joven, que prevé los mecanismos de solución de sus conflictos, pero a veces nos falta voluntad y nos falta decisión”.

Advirtió en este punto que 'por eso sobre los hombros de la Corte está la obligación de que ello siga siendo de esa manera, es decir, que todos y todas confiemos en que hay una Constitución y que existe alguien que la defiende por encima de todas las cosas. (...) Cuando la Corte entiende su papel y dimensiona la trascendencia de su trabajo, entonces encuentra que la garantía de la paz y de la armonía sociales también pasa por sus manos. Por eso antes y ahora esa es su misión trascendental: mantener la supremacía de la Constitución, notificar a los ciudadanas y ciudadanos de las amenazas que se ciernen sobre la democracia, denunciar los autoritarismos, poner en evidencia los extravíos interpretativos interesados, y sentar con fuerza que una democracia constitucional solo es posible si nos tomamos en serio todas y cada una de las previsiones que ha hecho esa Constitución'.

Lea además: Director de la UNGRD no es persona grata para los habitantes de la Mojana

Y concluyó Reyes: “Me pregunto: ¿Cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991, la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.

Esto además luego de que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara el pasado miércoles: 'Asumo cuatro propósitos fundamentales: primero, la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de invocar una constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir que sea fruto de un acuerdo nacional, y vamos a abrir un diálogo con todos los sectores, con amigos y de oposición, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales, gremios y empresarios, a ver si logramos un acuerdo que puede o no terminar en una constituyente y que si llegamos a un acuerdo se elegiría en un próximo gobierno. Ese diálogo se iniciará la próxima semana'.

Y este jueves, Petro agregó sobre el asunto: 'Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas. Propongo: Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones; nuevo ordenamiento territorial; el desarrollo económico y social de los territorios excluidos; la reforma agraria; la adaptación a la crisis climática; la reforma a la justicia; la reforma política; el pacto por una economía productiva; y la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva'.