Compartir:

BOGOTÁ. Al término del evento de conmemoración este jueves de los 33 años de la Constitución de 1991, la procuradora Margarita Cabello advirtió que el país no se puede 'desviar en futurología' ante la propuesta del Gobierno de llegar a un acuerdo nacional para ver si es necesario o no convocar una constituyente en el próximo gobierno.

(Petro arremete contra presidente de Corte Constitucional por la constituyente)

(Corte debe denunciar amenazas contra la democracia y autoritarismos: Reyes)

'Lo primero es decir claramente que hoy estamos celebrando 33 años de existencia de la Constitución Política y mi manifestación tendría que ser simplemente que sigamos reforzándola, aplicándola, que hay todavía mucho por hacer, es una magnífica Constitución, fruto de una constituyente popular en el año 90, y por lo tanto por ahora sigamos con ella, afiancémosla y con nuestra función de órgano de control seguiremos actuando para protegerla y garantizarla. Sentémosnos en el presente y cuando llegue el futuro pensamos en ese sentido', dijo la jefa del Ministerio Público a periodistas.

(9 puntos que propone Petro de cara al acuerdo nacional previo a constituyente)

Señaló además que se trata de una Carta Política 'que necesita desarrollo y que la Procuraduría sirva de articulador con los servidores públicos y las decisiones de la Corte Constitucional para que todas esas órdenes que da la Corte Constitucional con fundamento en la Constitución del 91 se puedan cumplir, y la Procuraduría tiene por orden constitucional esa función: mi función es avalar el cumplimiento de las decisiones constitucionales y articular con los servidores públicos para que rápidamente cumplan con esa función.

(Me gusta idea de convocar constituyente bajo acuerdo nacional: Vargas Lleras)

Mientras más acatemos las órdenes de la Constitución y de la Corte Constitucional más democracia habrá y más tranquilidad y felicidad para los ciudadanos. Concentrémosnos en eso y no nos desviemos en futurología'.

Y concluyó la procuradora que la del 91 es 'una Constitución joven que hay que apoyarla, reforzarla y caminar con ella para que siga funcionando adecuadamente'.

(“¿Qué diablos es lo que quieren hacer?”: exfiscal Gómez sobre constituyente)

Finalmente, frente al planteamiento de una constituyente vía acuerdo de paz, advirtió Cabello que 'la propia Constitución tiene sus formas para reformarse, y hay que seguir con la Constitución del 91'.