Compartir:

Dos militares oriundos de la región Caribe murieron este jueves tras caer en un campo minado en el municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, en  un ataque que el Ejército achacó al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

Leer más: Militares muertos en Antioquia cayeron en trampa de disidencias: Ejército

De acuerdo con la institución armada, Yeison Gómez Chima, una de las víctimas, era oriundo de Riohacha, La Guajira, mientras que Rodolfo Gónzález era originario de Plato, Magdalena. Ambos tenían dos años en las filas castrenses.

'Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, (en el departamento de) Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes', afirmó el presidente Gustavo Petro, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

De interés: Estos son los 6 militares fallecidos tras caer en campo minado en Antioquia

En un principio, las autoridades habían informado de cuatro muertes, pero luego confirmaron que, por la gravedad de las heridas, fallecieron otros dos militares.

El Ejército detalló en un comunicado que el hecho ocurrió cuando una unidad militar fue atacada por miembros del EMC en la vereda (aldea) Coposa con la activación de 'de un área preparada con artefactos explosivos improvisados'.

Lea además: Joven resulta herida tras caer a socavación en Las Nieves

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el miércoles que las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos que vive Colombia se intensificaron y han tenido un “deterioro significativo” entre enero y mayo pasados.

En los primeros cinco meses del año, el CICR registró 194 víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, un crecimiento del 35 % con respecto al mismo periodo de 2023.

No olvide leer: Uno de los muertos en ataque a bala en billar de Soledad era menor de edad

“Condenamos con vehemencia estos crímenes que atentan contra los miembros de la Fuerza Pública y exponen a la población civil. Denunciaremos ante las autoridades competentes la violación a los DD. HH. e infracciones al DIH”, condenó el Ejército en un comunicado.