La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reveló en su más recientes informe que la región Caribe presenta el mayor porcentaje de víctimas letales de personas de la comunidad LGBTIQ+ en los últimos cuatro años.
De acuerdo con el tribunal, estos repertorios de afectaciones son ejercidos principalmente por estructuras sucesoras del paramilitarismo y especialmente por el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, 'quienes buscan imponer a bala roles de género que consideran “correctos” y castigar las expresiones diversas por medio de las amenazas de muerte, los homicidios, los desplazamientos forzados e inclusive la violencia sexual'.
'El 40% de los homicidios documentados por la UIA (159 en total), acaecieron en la región Caribe. Esto significa que en esta zona del país se concentra casi la mitad de las afectaciones letales', explicaron.
'En cuanto a los repertorios de violencia , este grupo tiende a regular la vida, los cuerpos y la sexualidad a través de panfletos y mensajes de WhatsApp en los que circulan amenazas de muerte contra las personas LGBTIQ+. Con mensajes denigrantes y peyorativos, prohíben que manifiesten públicamente su identidad o sus orientaciones de género, so pena de ser desplazados o asesinados. Esta estrategia no es nueva, y más bien refleja los reciclajes históricos de la violencia, pues según las memorias institucionales, fueron los grupos paramilitares quienes en mayor proporción afectaron a la comunidad LGBTIQ+, sin que esto signifique que las guerrillas hayan estado ausentes de estas prácticas violentas', se lee en el informe.
En este sentido, la JEP advirtió que en los departamentos de Atlántico y Magdalena, el Clan del Golfo ha emitido panfletos donde se adjudican los asesinatos a la población diversa.
'Cada vez son más visibles en los grupos armados no estatales, el uso de un lenguaje que conlleva a denigrar y estigmatizar a las personas que se apartan de las identidades y las orientaciones cis-heterosexuales', indicaron.