El presidente Gustavo Petro se reunirá este martes en la mañana, en la Casa de Nariño, con los presidentes de las altas cortes y la fiscal general.
La idea, según ha trascendido, es que el jefe de Estado les explique a los magistrados y a la jefa del ente acusador en qué consiste la propuesta de una asamblea nacional constituyente que están planteando desde el Gobierno.
Asistirán al encuentro los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra; de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes; del Consejo de Estado, Milton Chaves; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; y los jefes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura.
El presidente de la Corte Constitucional criticó la semana pasada la propuesta del Ejecutivo, aseverando que las altas cortes deben proteger la Carta Magna.
Esto luego de que el ministro del Interior entrante, Juan Fernando Cristo, anunciara que entre sus propósitos al frente de la cartera política estaría la búsqueda de un acuerdo nacional con los sectores políticos, sociales y económicos para analizar si se requiere o no una constituyente. Y dijo que desde esta semana arrancarían los acercamientos con distintos sectores.
De hecho, este lunes estuvieron reunidos en la Casa de Nariño Petro y Comunes, alrededor del acuerdo de paz, cuya implementación es también otro de los propósitos de Cristo y estaría en el temario de la eventual constituyente.
Al respecto, Rodrigo Londoño, jefe de Comunes, dijo este lunes a periodistas en Palacio: 'Hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios. Necesitamos el acuerdo nacional. Es un punto en el cual coincidimos y el cual tenemos que hacer mucha pedagogía (...). Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre lo fundamental para sacar las armas de la política colombiana'.
Y Petro también comentó en sus redes sociales: 'De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del acuerdo de paz del 2016. El Estado y las FARC. Esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional como dice la declaración unilateral de Estado que es vinculante y nos compromete ante la humanidad'.