Compartir:

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Sala Especial deInstrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados.

Leer más: Araújo provocó a hinchas de Colombia presumiendo los 15 títulos de Uruguay

'Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados', explicaron.

Se trata de los congresistas Wadith Alberto Manzur Imbett, Liliana Esther Bitar Castilla, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez, Julián Peinado Ramírez, Iván Leonidas Name Vásquez, Juan Pablo Gallo Maya, Andrés David Calle Aguas y Juan Diego Muñoz Cabrera.

De interés: ¿Richard Ríos alcanzará a jugar contra Argentina la final de la Copa América?

Todo comenzó cuando se reveló la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.

A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio de apoyo en el Congreso las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Argentina vs. Colombia: día, hora y canales para ver la final de Copa América

En ese sentido, la Fiscalía pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que 'indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados', teniendo en cuenta 'las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados'.

En mayo Petro solicitó a la Fiscalía 'investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años con total celeridad'.

No olvide leer: Fiscalía radica solicitudes de medidas de aseguramiento por caso Ungrd

'Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentran en la Fiscalía', expresó entonces el mandatario.

Los contratos que Petro pide investigar en la UNGRD incluyen los dos últimos años de Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que él lleva en el poder.