El proceso judicial que cursa en contra de Nicolás Petro, que fue llamado a juicio a principio de año por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, navega en la actualidad por un mar de incertidumbre luego de que la Fiscalía General de la Nación, encabeza de Luz Adriana Camargo, apartara del caso al fiscal Mario Burgos, que desde un principio ha liderado la investigación.
(Fiscalía aparta a Mario Burgos del caso contra Nicolás Petro)
Burgos Patiño quedó sin poder sobre el expediente del hijo del presidente Gustavo Petro luego de que la Oficina Delegada para la Seguridad Territorial aceptara el trámite de recusación que existía en contra de fiscal, basada en pliego de cargos proferido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la supuesta filtración del interrogatorio del exdiputado del Atlántico.
(Duras críticas a Fiscalía por apartar a Mario Burgos del caso Nicolás Petro)
En este sentido, fuentes cercanas al proceso le explicaron a EL HERALDO que la defensa de Nicolás Petro, desde un principio inconforme con la labor de Burgos, insistirá –ahora con mucho más aire– en declarar nulo el caso por supuestos vicios en el procedimiento e intimidaciones del fiscal recién apartado.
(Gobierno estudia posibilidad de no renovar el cese al fuego con el EMC)
Sin embargo, en este aspecto, la Corte Suprema de Justicia negó, en segunda instancia, una tutela que buscaba archivar la investigación a principios de este año.
(Petro propondrá ‘fast track’ para acelerar los proyectos de ley en Congreso)
“La Sala no avista la violación de derechos fundamentales que invoca el accionante, no solo porque la decisión censurada por vía de tutela viene suficientemente razonada y coincide en esencia con lo dicho en reiterada jurisprudencia por la Sala Penal de la Corte”, se leyó en un auto proferido en abril.
(Fiscalía le pide a la Corte que indague a nueve congresistas por caso Ungrd)
Por otro lado, las dudas del nuevo rumbo que tomaría la investigación tienen que ver con la asignación del fiscal que reemplazará a Burgos. El investigador, en este caso, deberá ponerse a tono con todo el expediente para fijar líneas, un proceso que, a priori, tomará un tiempo prudente.
(“Si la cocaína fuera legal, mañana se acaba la guerra en Colombia”: Petro)
Además, el inicio del juicio, que está pactada para el 5 y 6 de agosto en el juzgado segundo penal del circuito especializado de Barranquilla, podría quedar en veremos si el nuevo fiscal considera que el proceso debe ser precluido en caso de que valide las supuestas inconsistencias relacionadas con el manejo de Burgos Patiño.
(Mancuso plantea visitar Venezuela para “recuperar cuerpos de desaparecidos”)
“Al señor Nicolás Petro la Fiscalía le tiene pendiente adicionar la formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario, por otros injustos penales; entonces, guarda preocupación extrema que no avancemos en esta audiencia preparatoria”, dijo el delegado del ente acusador respondiendo a la petición de aplazamiento de la diligencia presentada por el abogado defensor Diego Henao.