Compartir:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló este viernes en rueda de prensa del paquete de proyectos de reactivación que prepara el Gobierno para la tercera legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Lea también: En Sucre piden que las ayudas humanitarias permanezcan durante la emergencia

'Estamos preparando un paquete de proyectos de reactivación, unos van al Congreso y otros en distintos sectores empresariales. Al congreso van las medidas de reactivación, la más importante la reducción del impuesto de renta corporativa, pero además el Presupuesto 2025 y como hay que incrementar el pago de la deuda y se reduce la inversión eso significa buscar recursos con una ley de financiamiento. Eso va acompañado de como adelantar la aplicación de la regla fiscal del 2026 al 2025, y el compromiso del Gobierno de asumir los costos de la opción tarifaria para estratos 1, 2 y 3', dijo el jefe de la cartera económica.

Frente a si el recorte de recursos va traducirse en afectaciones a proyectos de infraestructura, Bonilla explicó que 'lo que ya se identificó de recursos es que las inversiones están financiadas en el Presupuesto, que van dirigidas a obras civiles y obras públicas. Pero miramos que el Gobierno venía entregando los recursos y las obras no avanzaban, eso significó a lo largo de estos meses una evaluación de en qué estado estaban esas obras y si podemos dirigir los recursos de unas obras a otras. Efectivamente hicimos una evaluación del avance de las obras, algunas de ellas no están avanzando y hay mucha plata encerrada en fiducias, en la obra Mulaló-Loboguerrero lo más seguro es que se va a llegar a un financiación para liquidarlo y lo más seguro es que la plata sea destinada a la vía Medellín-Quibdó y para otro tipo de actividades'.

Lea también: Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín no acogen día cívico de Petro

Indicó así mismo que lo que queda de este año 'esperamos reactivar el proceso de recaudo, la DIAN tiene la expectativa de que vamos a tener un ingreso mayor en personas naturales, por lo pronto el golpe que se sintió es el de los grandes contribuyentes en los que significó un fuerte recaudo en el 2023 y hoy esperamos algunas devoluciones'.

Al referirse a las inversiones forzosas dijo que ya existen en el sector agro: 'Lo más importante de estas inversiones forzosas son las inversiones sustitutivas, para que se dirijan a actividades agroindustriales en materia de infraestructura en el campo e incluso la combinación de actividades en temas de uso de la tierra y estamos trabajando con el sector financiero para que las inversiones sustitutivas tengan otro tipo de desarrollo. Y estamos tratando de extender las inversiones forzosas hacia otras áreas. El sector financiero está proponiendo las bajas tasas y podemos hacer un paquete de $35 billones con temas de reactivación económica'.

Lea también: Petro decreta el lunes 15 de julio como día cívico por final de Copa América

Expuso que en el recorte presupuestal no se tocó la compra de tierras, 'el Gobierno sigue comprometido en la pequeña reforma agraria que quiere este gobierno, estamos hablando de cómo traemos 3 millones de hectáreas de actividades que no son agricolas a la agricultura, quedó acordado a que el Gobierno titulaba 7 millones de hectáreas y comprar 3 millones de hectáreas, y este gobierno se comprometió a 1,5 millones de hectareas traídas, porque en los gobiernos anteriores no se había hecho mucho en esto, y no es tan sencillo comprarla, titularla y entregarla a agricultores, entonces lo que se ha hecho es con tierras que tenía la SAE'.

Acerca de si el recorte será mayor, sostuvo que el Comité de Regla Fiscal ha dado un concepto en este sentido, pero el Gobierno estimó un espacio de recorte de $20 billones e insistir a las entidades estatales a que ejecuten eficientemente el Presupuesto: 'Tenemos que siempre quedan rezagos y el Presupuesto todavía está ejecutando cosas de cinco años atrás, porque ya esas son vigencias expiradas, entonces hay que determinar si están o no'.

Lea también: Defensoría alerta aumento de enfermedades ante cierre de pasos en el Darién

Al respecto de la situación real de deuda del país es que la deuda pública pasó del 49 por ciento al 61 por ciento en un año y medio, $200 billones: 'Eso no se usó para inversión sino para gasto, y el problema es que usted no generó condiciones de ingresos adicionales para pagar, y esas deudas fueron a corto plazo, del 2023 al 2026. El siguiente gobierno queda liberado de una parte de ese compromiso. En el 2023 este gobierno pagó $75 billones y en 2024 $95 billones y el 2025 $112 billones. Ese compromiso sigue siendo la carta de crédito del país, para no afectar la credibilidad del país en los mercados internacionales, y eso significa poner más recursos ahí, y el país perdió la calificación de inversión con dos calificadoras y eso hace que los intereses sean más altos, y mientras tengamos un proceso de bajo crecimiento nos pesa mucho'.

En el Presupuesto 2025 dijo que el Gobierno examina 'hasta dónde podemos llegar, no tenemos el dato del Presupuesto pero identificamos que tenemos un incremento en el pago de la deuda, un comportamiento recurrente en funcionamiento y la inversión es remanente, lo que quede después de, y como la inversión es importante para la reactivación económica hay que buscar fuentes de financiamiento, estamos preparando un Confis y un Conpes que requiere un consejo de ministros el próximo lunes'.