La Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal por más de $453 millones, en un contrato del Comando de Policía del Departamento del Atlántico en Sabanalarga.
De acuerdo con el órganoi de control, la irregularidad se originó por: los pagos realizados sin haberse cumplido a cabalidad su objeto y descripción contractual; ( pago doble de una actividad, la cual fue incluida tanto en los costos directos como en los costos indirectos; pagos de ítems correspondientes a las obligaciones particulares del contratista y a costos específicos del rubro de la administración del AIU y (iv) pagos de ítems que se clasificaron como de obra, cuando correspondían a suministro de servicios agregándoles un costo indirecto (AIU).aumentándose injustificadamente su valor.
'En suma, en este hallazgo se reconocieron y pagaron los ítems citados sin haberse cumplido su objeto y descripción contractual', advirtió la CGR.
Además, como resultado de una Auditoría Financiera practicada al Ministerio del Interior, sobre la vigencia 2023, la Contraloría General de la República estableció otro hallazgo por $7.940 millones, relacionado con la construcción del Comando Especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional, en el municipio de Tumaco (Nariño).
'La entrega del Comando no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, hoy es una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura.
También se evidencian estructuras de acero a la intemperie en el módulo H, presentándose corrosión progresiva y acelerada por los factores atmosféricos', indicó.