El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este miércoles que el Gobierno espera que antes de que culmine el año sean aprobadas las reformas a la salud y la laboral, luego de que la primera se hundiera en el Congreso y la segunda avanzara en su trámite legislativo el mes pasado.
'El Gobierno tiene la firme convicción y el compromiso de que antes de terminar este año Colombia tendrá una reforma laboral y reforma a la salud, que yo creo que las está necesitando el país en esos dos campos', dijo Cristo a periodistas tras reunirse con representantes de las centrales obreras (sindicatos).
'Nos une la necesidad de garantizar la paz y el desarrollo social y económico de Colombia. Lo lograremos a través de un diálogo constante y constructivo que refleje las necesidades y aspiraciones de todas y todos los colombianos', agregó.
En ese sentido, Cristo aseguró que la agenda legislativa del Gobierno para el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso 'no va a sorprender a nadie'.
'Vamos a socializarla con las bancadas, los partidos, los sectores sociales y económicos del país. Hay definidos unos temas: ya está en tránsito la reforma laboral, se presentará la reforma a la salud, está por presentarse la reforma a la ley de servicios públicos, la ley de minería y el plan de reactivación económica que presentará el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla)', señaló el ministro.
En la reunión con Cristo participaron voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Unión Sindical Obrera (USO), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).
Cristo, que fue nombrado ministro la semana pasada, se está reuniendo en sus primeros días con varios sectores de la sociedad, en este caso sindicatos, para consolidar una agenda de diálogo nacional.
En la legislatura que culminó el 20 de junio, el Gobierno terminó con un sabor agridulce porque se anotó un triunfo con la aprobación de la reforma de las pensiones y fracasos con las de la salud y la educación, mientras que la laboral seguirá su tránsito legislativo.
El Gobierno logró además la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, que se ocupará de resolver los conflictos del campo, origen de la violencia en Colombia, y la de la ampliación del cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares, necesarios para hacer frente a los compromisos de la deuda.