Compartir:

El jefe negociador del Gobierno con las disidencias, Camilo González Posso, dijo que la facción de las disidencias de las FARC que están por fuera de los diálogos de paz no quiere un acuerdo con el Estado sino fortalecerse militarmente.

Leer también: De la Calle y Jaramillo rechazan tribunal de cierre y fast track para acuerdo

Relacionado: Gobierno desmiente entrega de contratos al ELN a cambio de dejar el secuestro

'Si no hay una paz real, las experiencias son inestables, pero la gente las pide. Se ha demostrado que no se quiere un acuerdo con este Gobierno, buscan reconstruirse, de fortalecerse. Si no hay un cambio radical en su lenguaje, en su comportamiento, es porque no quieren. Es una amenaza en sentido de guerra, es una utilización de un escenario nacional de un posicionamiento de fuerza y un rechazo de paz del Gobierno. Estamos en un terreno difícil, pero se está demostrando que no hay voluntad de paz', dijo el negociador a la emisora radial La FM.

Frente a las amenazas que este grupo ha lanzado contra la Cumbre Mundial COP16 en Cali, dijo que 'el Estado, las autoridades, las fuerzas públicas, tienen la capacidad de revisar esas amenazas. Es una situación de agresión muy grande y hay estrategias terroristas que generan indignación en la gente del Valle. Es un acto que atenta contra la humanidad, se echan encima a toda la población nacional y mundial'.

De interés: Sería beneficioso que el cese con el ELN se amplíe: jefe de ONU en Colombia

Y sobre la posibilidad de negociar un cese al fuego, González-Posso dijo que tal asunto 'tiene que ser evaluado con los resultados, se deben tener propósitos en relación con la paz, se deben tener transformaciones en los territorios. Entonces con aquellos grupos que se han manifestado, el camino es explorarse de una manera muy firme. Un cese al fuego no es una autorización para que se cometan atropellos a las poblaciones, eso no debe ser eso, se deben cumplir las normas'.