Compartir:

La Corporación Excelencia en la Justicia pidió este lunes en un comunicado al presidente Gustavo Petro respetar a la justicia, en ocasión a las críticas que hizo el jefe de Estado por la reciente decisión de la Corte Constitucional en torno al Plan Nacional de Desarrollo, en la que tumbó las normas denominadas de 'expropiación exprés de tierras'.

(Le puede interesar: Petro sancionará este lunes la ley que prohíbe corridas de toros en el país)

'La Corporación Excelencia en la Justicia hace un categórico llamado para que se respeten las decisiones de las cortes y de la justicia, y se les dejen de estigmatizar con desafortunadas declaraciones e inaceptables presiones provenientes del alto gobierno, y que en esta ocasión hace alusión a las reprochables e inaceptables manifestaciones difundidas por el presidente de la República y otros de sus funcionarios frente a la reciente determinación adoptada por la Corte Constitucional relacionada con la declaratoria de inconstitucionalidad de apartes del Plan Nacional de Desarrollo', se lee en el documento.

(No deje de leer: Nueve años de inhabilidad a William Dau por contrato covid, dicta la PGN)

Conmina por ello Excelencia en la Justicia al respeto de la Rama Judicial, baluarte supremo de la democracia, y lo que hace de la integridad profesional, académica y moral de sus integrantes.

'Igualmente, reitera que las críticas sin mesura, desproporcionadas y desorientadas a la justicia no solo ponen en riesgo la institucionalidad y la independencia judicial, sino que también representan una afrenta precisamente a los valores democráticos consagrados en nuestra bien avenida Constitución Política de 1991', puso de presente la corporación.

(Vea aquí: ‘No hay que permitir abusos’: ACSC sobre muerte de estudiante de la Javeriana)

Finalmente, advirtió que estas conductas podrían llevar a que Colombia sea objeto de un llamado de atención por parte de instancias internacionales, que podrían exigir el pleno respeto a la justicia colombiana.

La semana pasada la Corte Constitucional declaró inexequibles el numeral 6 y el parágrafo 3 del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, debido a “vicios en su proceso de formación, particularmente por la violación de los principios de publicidad, consecutividad e identidad flexible”.

(Lea también: PGN pide informe por comercialización de carne de tiburón y raya en Bogotá)

El artículo 61 buscaba según el Gobierno agilizar la compra de tierras en el marco de la reforma rural y la implementación del acuerdo de paz. Y las normas anuladas estaban destinadas a modificar el trámite de varios procesos agrarios como la clarificación de la propiedad, recuperación de baldíos y extinción judicial del dominio sobre tierras incultas.

Pero el alto tribunal determinó que no se cumplió con el mecanismo de publicidad en la plenaria del Senado: “La proposición frente al entonces artículo 55 fue radicada el 26 de abril de 2023 y aprobada en votación en bloque el 2 de mayo del mismo año. Sin embargo, no se cumplió con el mecanismo de publicidad definido en la Ley 5 de 1992'.

(Le sugerimos: “No veo ambiente para el fast track”: Efraín Cepeda, presidente del Senado)

Y agregó la providencia que “la falta de claridad en la explicación del presidente del Senado impidió que los senadores conocieran el alcance de la proposición antes de su aprobación”.

Además, se lee que “no se demostró que la publicación de la proposición en la página web del Senado de la República fuera anterior a la decisión ni se les indicó a los senadores que ese mecanismo sería la forma de publicidad en esa instancia”.

(Le puede interesar: Ante respuesta de Superfinanciera, Procuraduría revisa a Colpensiones)

Petro, por su parte, ha venido cuestionando la decisión del máximo tribunal defensor de la Carta Política: 'Todas las normas que podían hacer un 'fast track' en el Gobierno para hacer la reforma agraria se han caído, unas porque la congresista Katherine (Miranda) no las dejó discutir, otras porque las tumbó la Corte Constitucional. El acuerdo de paz no se puede implementar ágilmente porque el Estado lo está impidiendo. La declaración unilateral de Estado es una burla. Por eso volveremos al Congreso a presentar el cambio de normas para cumplir el acuerdo; si no se aprueban, el Estado será responsable de uno de sus incumplimientos más graves e históricos: el incumplimiento con la paz'.

(Aquí también: Cinco soldados resultaron heridos en combate contra disidencias en Argelia)

Así mismo, sobre los salvamentos de voto en la Corte, dijo el mandatario: 'La magistrada Diana Fajardo tiene toda la razón. No se puede leer el programa de gobierno ni el Plan de Desarrollo sin el principio rector que ganó el electorado. Cumplir el acuerdo de paz y por tanto hacer la reforma agraria. Con esta decisión la Corte restringe seriamente el cumplimiento del acuerdo de paz en su aspecto central: la reforma agraria pacífica'.

Y concluyó en otra publicación: 'En Colombia no se puede abrir paso una nueva burla, burla que ya lleva dos siglos, a una reforma agraria de verdad. No haber hecho la reforma agraria nos condujo no solo a ser el país más desigual del mundo sino al atraso económico y a la violencia permanente. La reforma agraria es la paz'.